Borrar

Lo sindicatos se encierran en Villabona contra la política penitenciaria

Muestran su rechazado ante la "actitud" de la administración penitenciaria y su política de "recortes"

efe

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos quince delegados de CCOO, CSIF y UGT, que conforman la Plataforma en defensa de un modelo público de instituciones penitenciarias, se han encerrado hoy en el centro penitenciario de Villabona para mostrar su "absoluto rechazo" a la política en esta materia. El encierro, que ha comenzado a las 9.00 horas y finaliza a las 15.00 horas en el local sindical, se realiza coincidiendo con la festividad de La Merced, patrona de prisiones, según ha informado el portavoz de la Plataforma, Chema López.

Los sindicalistas muestran su rechazado ante la "actitud" de la administración penitenciaria y su política de "recortes" y denuncian la "descapitalización brutal de las plantillas en los centros penitenciarios. En concreto, López ha pedido que la plantilla de Villabona pase de los 440 funcionaros que hay en la actualidad hasta los 500 para poder cubrir con normalidad los tres turnos existentes para atender a una población de más de 1.300 reclusos.

Los sindicatos aseguran que la "falta de personal" en Villabona, con una plantilla "envejecida", está "hipotecando la seguridad y la prestación del servicio". Reivindican una oferta de empleo público "suficiente para garantizar los fines constitucionales" que conllevan las funciones de los trabajadores y "salvaguardar la integridad" tanto de los empleados como de los internos, así como la restitución de los derechos laborales "sustraídos". López ha criticado que la Administración central realice una política de "recorte de personal y después opte por la privatización de los servicios, regalando 33 millones de euros a los 'lobbys' de seguridad".

La plataforma reclama al Ministerio del Interior que "paralice la privatización de Instituciones Penitenciarias" y que "no someta a falsos criterios economicistas algo tan esencial, en un Estado de Derecho, como es la privación de la libertad". Por último, López ha denunciado "los recortes salariales que se han producido en los últimos cinco años" que, según ha subrayado, "han provocado una la falta de poder adquisitivo a los trabajadores".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios