El Principado busca lograr un "frente común" para hacer frente a la caída demográfica

Se realizará una ronda de contactos para recoger aportaciones con más de cien entidades y colectivos

EUROPA PRESS OVIEDO

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha abierto este jueves, en una reunión con el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FAC), Ignacio García Palacios, y con los miembros de la ponencia sobre el progresivo envejecimiento de la población asturiana constituida por la Junta General del Principado, una ronda de contactos para recoger aportaciones con más de cien entidades y colectivos para lograr un "frente común" ante uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad asturiana la caída demográfica.

A la reunión han asistido, además de García Palacios, los diputados Ignacio Prendes (presidente de la ponencia y miembro del Grupo parlamentario mixto), Judith Flórez (Grupo socialista), Esther Landa (Grupo de Foro Asturias), Matías Rodríguez Feito (Grupo Popular) y Marta Pulgar (Grupo Izquierda Unida). También ha acudido en representación del Gobierno asturiano la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Igualdad, Carmen Sanjurjo.

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, el consejero de Presidencia ha subrayado la importancia de este encuentro y ha apelado al diálogo social para "enriquecer" las orientaciones del documento estratégico que está diseñando el Gobierno autonómico para frenar el progresivo envejecimiento de la población asturiana.

Martínez ha manifestado su "máximo interés" en abrir la ronda de conversaciones con el máximo representante de los municipios asturianos porque "una de las claves en la puesta en marcha de políticas para hacer frente al cambio demográfico es la colaboración con los ayuntamientos, en tanto que el desarrollo local es un activo importante en la dinamización de las zonas rurales".

Ha recordado que las seis comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Aragón, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León) que promueven una colaboración interterritorial para alcanzar un pacto demográfico han solicitado al Gobierno español que tanto dichas comunidades autónomas como los municipios, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, estén presentes en el grupo de trabajo encargado de elaborar una Estrategia Nacional por el Cambio Demográfico.

"Impacto de género"

El consejero de Presidencia también prevé reunirse en las próximas semanas con representantes del Consejo Asturiano de la Mujer, dado que la pérdida de población tiene una relación directa con el "impacto de género", a través de indicadores como una mayor esperanza de vida de las mujeres que los hombres (85% frente a un 78%), la caída de la natalidad o las dificultades de conciliación de la vida laboral y familiar.

A juicio de Martínez, las políticas de igualdad adquieren un peso muy importante en el Pacto Demográfico, "porque nos ayudará a compensar la disminución de la población activa, estimulando el empleo de las mujeres, en particular en zonas rurales e industriales afectadas por la pérdida de población".

En Asturias más del 20% de la población tiene más de 65 años, incluso supera el 27,49 % en las zonas rurales; y el índice de envejecimiento es de los más altos de España: por cada 100 niños menores de 16 años, hay 197 personas mayores de 65 años. En cuanto a la pérdida de población, 2013 fue el cuarto año consecutivo en que se redujo el número de habitantes (0,88% con respecto a 2012).