El Gobierno reduce de 18 a 4 los programas educativos que financiaba a Asturias

La consejera y el viceconsejero de Cultura, Ana González y Alejandro Calvo, en la rueda de prensa sobre los presupuestos generales. /
La consejera y el viceconsejero de Cultura, Ana González y Alejandro Calvo, en la rueda de prensa sobre los presupuestos generales.

Desaparecerán los que promovían los idiomas, las nuevas tecnologías, las bibliotecas, la red de 0 a 3 y el dirigido a frenar el abandono escolar

E. RODRÍGUEZ OVIEDO.

«Aparentemente», la cantidad asignada por el Gobierno central al área de Educación, Cultura y Deporte subirá el año que viene un 4,16%, con una inversión total de 2.883.048 euros. Pero, según la consejera del ramo en Asturias, Ana González, es solo por la aplicación de la LOMCE y «ni siquiera el dinero es suficiente». Tras examinar los números, indicó que lo que éstos revelan es lo contrario: se reducen los fondos y los presupuestos generales son «profundamente insolidarios con las comunidades autónomas. Nos vuelven a dejar solas, especialmente a Asturias». Un ejemplo de ello, dijo, son los programas de cooperación territorial, aquellos que cofinancian ambas administraciones, sirven para mejorar el sistema educativo y suponen el principal canal por el que llega la financiación estatal a la consejería.

González destacó que la reducción que sufren es tal, que Asturias pasará de tener 18 programas a 4, porque, sin fondos del Gobierno, «nos resultará imposible realizar estos programas». Así, se eliminará el que trabajaba en frenar el abandono escolar temprano y aquellos que incidían en la promoción de las nuevas tecnologías, lenguas extranjeras, bibliotecas escolares o la ampliación de la red de 0 a 3 años, entre otros. «Para impulsar los idiomas o las nuevas tecnologías, el Gobierno dedica cero euros», afirmó, mientras que «la consejería está haciendo el esfuerzo de reforzar las enseñanzas con una primera lengua extranjera. Ha tenido que aportar 1,5 millones de euros más en nóminas. Un dinero que debería ser asumido como coste de la LOMCE, pero el Gobierno mira para otro lado».

600 euros menos por beca

Por partidas, detalló que para becas en toda España hay previstos 1.468.332.000 euros, solo un 0,17% más. «Será imperceptible para los beneficiarios y nulo para las comunidades autónomas», indicó Ana González, quien calcula que el descenso medio por beca será de 600 euros en el Principado. «Tampoco hay mención expresa en los presupuestos para los libros de texto», añadió.

El presupuesto en Educación Infantil y Primaria baja un 2,9% «a pesar de la aplicación de la LOMCE y sigue sin apoyar la ampliación de 0 a 3». Sí crece la partida de Secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas, «pero es insuficiente, puesto que hay 43,5 millones para el conjunto del país y, además, hay que pedir 90 más al Fondo Social Europeo». En este sentido recordó que Asturias necesita 16 millones para la FP básica y el Gobierno solo le ha asignado 4,4 hasta 2017.

En cuanto a la Universidad, el descenso es de 1,55% «para que luego se les llene a algunas la boca con marcos estables de financiación», dijo en referencia a la presidenta del PP regional. En lo que respecta a Cultura, señaló que «el Gobierno invierte en equipamientos propios: grandes museos e Instituto Cervantes, y sigue reduciendo el presupuesto en bibliotecas públicas, que desde hace dos años no pueden comprar libros», ocasión que aprovechó para recordar la caída del consumo cultural en un 20% tras el aumento del IVA. En cuanto a los centros integrados de FP que se plantean, en el suelo del viejo HUCA habrá uno especializado en sanidad y otro politécnico familiar. Se sumarán otros dos en el Oriente y Occidente.