Abierto el plazo para que padres y colegios pidan las ayudas de los libros de texto

E. C. OVIEDO.

La Consejería de Educación abre hoy el plazo para que las familias puedan solicitar en los centros públicos y concertados las ayudas a la compra de libros y material escolar complementario para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Tendrán de margen hasta el día 23 y se podrán beneficiar de esta ayuda de 105 euros aquellas familias cuya renta no supere los 5.000 euros por cada miembro. A estas subvenciones también pueden concurrir los alumnos con necesidades especiales, por discapacidad o alta capacidad intelectual.

Asimismo, también está abierto el plazo para que los centros escolares públicos puedan solicitar las ayudas que permitan la creación de bancos de libros de texto, así como su préstamo a los alumnos no repetidores y cuya unidad familiar no supere el umbral de renta fijado por la Administración.

Según el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), una vez cubiertas las necesidades del alumnado beneficiario del programa, los centros podrán distribuir los que sobren entre el resto de los estudiantes. Tendrán preferencia aquellos que lo hayan solicitado y no hayan resultado adjudicatarios. Los beneficiarios dispondrán de los manuales, de forma gratuita, durante un curso escolar. Una vez finalizado, deberá devolverlo al centro para que sean utilizados por otros compañeros en cursos sucesivos.

Auxiliares de conversación

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó ayer conceder a 46 auxiliares de conversación de lenguas extranjeras una subvención de 257.600 euros (mediante ayudas individuales de 5.600 euros). La selección de los candidatos la ha realizado el Ministerio de Educación por convocatoria pública. Por su parte, el Principado asume el abono de las ayudas a las personas seleccionadas.