Un nuevo consorcio público gestionará las escuelas de 0 a 3 años

Varios niños de la escuela de cero a tres años de Noreña, vistos a través del cristal de una ventana de ojo de buey. /
Varios niños de la escuela de cero a tres años de Noreña, vistos a través del cristal de una ventana de ojo de buey.

Los 64 centros de este tipo que hay en Asturias contarán a partir del curso 2015/2016 con un presupuesto de 12 millones de euros anuales

EFE OVIEDO

Las 64 escuelas de cero a tres años que hay actualmente en funcionamiento en Asturias, que cuentan con más de medio millar de trabajadores, pasarán a ser gestionados a partir del próximo curso por un nuevo consorcio público que contará con un presupuesto de más de 12 millones de euros anuales.

Así lo ha asegurado hoy la consejera de Educación, Ana González, durante la presentación del anteproyecto de ley que ha elaborado el Ejecutivo regional para centralizar la gestión de la red de centros de cero a tres años, que pretende Duplicarse en una legislatura.

En rueda de prensa, la consejera ha afirmado que el objetivo es que esta ley se apruebe a principios de año y que el consorcio esté en funcionamiento para el curso escolar 2015-2016.

Ha afirmado que para su creación se ha consultado a los 37 ayuntamientos que actualmente cuentan con este tipo de centros y que todos se han mostrado de acuerdo con el modelo elegido, similar al que hay en el País Vasco y alejado del que se da en otras comunidades que han apostado por la privatizar el servicio.

La consejera ha reconocido que es preciso potenciar esta red de centros, especialmente en Oviedo, Gijón, Avilés y Siero, porque no se ha alcanzado el objetivo marcado de dar cobertura al 33 por ciento de la población objeto de escolarización en la región. En el curso actual hay 3.332 niños matriculados -43 más que en el anterior-, lo que supone una tasa de cobertura del 15,26 por ciento, menos de la mitad del objetivo marcado que, según la consejera, puede conseguirse en el plazo de una legislatura.

La titular de Educación ha incidido en que frente a la dispersión que hay actualmente, con un modelo distinto en cada concejo en el que hay escuelas para los menores de tres años, el anteproyecto de ley plantea unificar contenidos y centralizar su gestión, con la participación activa de los ayuntamientos.

El nuevo ente permitirá también una gestión más eficiente de los recursos públicos y facilitará la gestión uniforme del personal que, a día de hoy, cuenta con un régimen jurídico diferente en función del ayuntamiento en el que preste sus servicios.

Según González, los 522 trabajadores que prestan sus servicios en las escuelas infantiles tendrán como referencia la figura de técnico en educación que hay en la Consejería y que se negociará un nuevo convenio colectivo para todo el colectivo que, según la consejera, verá mejoradas en gran parte sus condiciones laborales.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, también ha advertido de que el impulso de la red de cero a tres años está muy ligada a las estrategias de conciliación de la vida laboral y familiar que desarrolla el Gobierno del Principado.