Joseph Pérez: «Carlos V era muy poco alemán»

Joseph Pérez saluda a Carlos I en Tazones. . /
Joseph Pérez saluda a Carlos I en Tazones. .

El Premio Príncipe de las Ciencias Sociales explica en Villaviciosa las claves del emperador que desembarco en Tazones

ADRIÁN AUSÍNoviedo

Tazones se ha vestido hoy de gala, tal y como hizo en 1517 para recibir al emperador Carlos V de Alemania y I de España, para homenajear a Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. El historiador recorrió las calles de la villa marinera, pero antes ha protagonizado una charla en Casa de los Hevia de la capital maliaya junto a Fernando Manzano, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Oviedo, y el investigador Álvaro Solano, experto en la Edad Media en Villaviciosa, que explicó a los cincuenta invitados la historia del inmueble que albergó la conferencia.

EN CONTEXTO

El premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales analizó de Carlos I su continuidad respecto a los Reyes Católicos, pero también la ruptura que supuso respecto al reinado anterior por su concepto "patrimonial" de los territorios. Con él, el monarca dejó de sentirse depositario del poder para erigirse en 'dueño' de sus reinos, con España como una parte más del imperio.

Joseph Pérez también abordó los últimos días de Carlos I, su cada vez mayor apego a los españoles, hasta el punto de cambiar sus últimas voluntades para ser enterrado en España en lugar de Borgoña. Eso sí, falleció con la tristeza de no haber logrado unificar la religión en sus reinos, uno de sus grandes anhelos. Tras el llegaría -recordó Pérez- un Felipe II temido en todo el mundo. El rey a quien sus enemigos llamaron el 'Demonio del mediodía' consolidó el imperio español hasta el punto de convertir del real de a ocho en una moneda de referencia mundial a la que solo sustituyó el dólar americano. De hecho, la divisa estadounidense recogió alguno de los símbolos de de la moneda española.