Educación convocará oposiciones para 160 plazas de maestros en 2015

En noviembre se conocerá la fecha del concurso de méritos para cubrir 43 plazas de catedrático de música en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner

ELENA RODRÍGUEZOVIEDO

La consejera de Educación, Ana González, lo sopesó a principios de curso y ayer se lo confirmó a los sindicatos de enseñanza. El año que viene convocará oposiciones al cuerpo de ma estros. Así se lo transmitió en la Mesa General del Principado de Asturias, en la que se encuentran los representantes de los trabajadores de todos los servicios públicos. Calcula que serán entre 150 y 175 plazas, pues aún está pendiente de si los Presupuestos Generales del Estado permiten una tasa de reposición del 50%; esto es, reponer la mitad del personal que se jubile.

El curso pasado, 320 maestros accedieron a la jubilación. Por eso, se estima que las plazas convocadas rondarán las 160. No obstante, habrá que esperar a que concluya este ejercicio, porque para hacer el cálculo se toman los datos de un año natural (todo 2014). Según recordó el vicepresidente de ANPE, José Rubio, habrá que restar las que ocupen los docentes que vengan a Asturias en el concurso de traslados estatal y las defunciones que pudiera haber.

Para conocer el número de plazas por especialidades, se tendrá en cuenta la tasa de interinidad que hay en cada una de ellas. La estimación por especialidades es la siguiente: en Infantil, se situará entre 40 y 44; en Primaria, oscilará entre las 30 y 35; en Inglés, habrá entre 27 y 31; en Educación Física, entre nueve y trece; en Pedagogía Terapéutica, entre 17 y 21, y en Audición del Lenguaje, entre ocho y doce, y en Música, entre cinco y ocho (todas estas especialidades pertenecen a las etapas de Infantil y Primaria, aunque en Pedagogía Terapéutica y Audición del Lenguaje atienden a niños de ESO).

Más próximo en el tiempo está el concurso de méritos para cubrir las plazas de 43 catedráticos de Música del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner, en Oviedo. Según señaló José Rubio al término del encuentro, la fecha se conocerá este mes de noviembre.

Lo que los sindicatos desconocen aún y esperan que se detalle con brevedad es es quién podrá acceder a esas plazas: si van a estar abiertas a todo el ámbito nacional o se dirigirán exclusivamente a profesores titulares del Conservatorio Superior. De ellas, quince pertenecen a la especialidad de piano.