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Educación advierte de que Asturias no puede absorber a los 600 docentes que se titulan al año

La consejera de Educación, Ana González, pide un cambio en la formación de los maestros y profesores

EUROPA PRESS

Miércoles, 29 de octubre 2014, 19:11

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La consejera de Educación y Cultura, Ana González, ha advertido que la red educativa asturiana en unos años ya no tendrá capacidad para absorber a los aproximadamente 600 jóvenes que salen titulados cada año del Master en Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo (antiguo CAP), con el objetivo de ser maestros o profesores el día de mañana. Lo ha dicho tras abogar por un cambio en los instrumentos pedagógicos en las facultades y escuelas de magisterio y de formación de docentes.

La responsable de Educación ha intervenido en estos términos en la jornada de inauguración de la XII Asamblea de la Conferencia de Decanos y Directores de Centros con Títulos de Magisterio y Educación, que ha comenzado este miércoles en Oviedo. En el acto, además de ella, ha intervenido el rector y el decano de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor y Juan Carlos San Pedro, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Inmaculada González, y el presidente de la Conferencia de Decanos, José Antonio Naranjo.

González ha advertido que el sistema se colapsará en unos años porque "es imposible" absorber a esa cantidad de futuros profesores, lo cual puede generar en sus vidas una gran "frustración vital". Así, ha matizado que no se puede desligar su preparación universitaria de una formación de carácter "profesionalizante", para ser "buenos profesores" que formen a los futuros estudiantes.

Romper con el currículum

La consejera se ha expresando en este sentido tras hacer una puesta por romper con el actual currículum, tanto en las facultades de formación de profesorado como en los sistemas de primaria y secundaria. "Ninguno de mis compañeros (ella es profesora de Lengua y Literatura en Secundaria) tiene problemas con el Quijote, pero sí tienen problemas de convivencia, de metodología, de aprendizaje, de uso de las nuevas tecnologías", ha añadido, y de "convertir su asignatura en una enseñanza práctica para la vida".

En su opinión, se debe ahondar en la formación inicial y la permanente del profesorado, cambiando los instrumentos pedagógicos, apostando, no solo por el aprendizaje sino también por la profesionalización del profesorado.

Esta XII Asamblea se desarrollará hasta este viernes. En ellas participan decanos de toda España. En su intervención inaugural, el presidente de la Conferencia ha criticado las lecturas "catastrofistas" del rendimiento de los estudiantes españoles, a raíz del Informe PISA, asunto que será abordado en la sesión de este jueves.

Al respecto, el rector ha destacado los buenos resultados que se están consiguiendo entre los alumnos de la Universidad de Oviedo, a partir de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

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