Alumnos y profesores de diez centros asturianos, premiados en convocatorias nacionales

E. C.

Diez colegios asturianos han resultado finalistas o ganadores en tres convocatorias distintas nacionales dirigidas a premiar la educación en valores, la ecología y la educación para el desarrollo. Se trata de los concursos Vicente Ferrer, Acción Magistral y Huertos Escolares. En el primero han resultado ganadores, en la modalidad de Primaria, cuatro colegios avilesinos: Poeta Juan Ochoa, Manuel Álvarez Iglesias (de Salinas), el CPEE San Cristóbal y el Palacio Valdés. Los centros han trabajado en el marco del hermanamiento que Avilés mantiene con el Sáhara, con el objetivo de estrechar lazos con los colegios de la Wilaya de El Aaiún. El conocimiento de otras culturas y el respeto mutuo eran las metas de este proyecto en el que se implicaron todas las comunidades educativas. El jurado del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer así lo destacó en su fallo.

La segunda convocatoria es el Premio Huertos Escolares Ecológicos 2014, en el que ha obtenido un accésit al tercer premio de Educación Secundaria el proyecto 'Plantando ecológico comemos sano' del colegio El Salvador, de Grandas de Salime. Está centrado en la creación de un invernadero que permita dar continuidad a las actividades del huerto escolar. El segundo proyecto elegido fue 'Lale Educación', del colegio Arenas de Cabrales, finalista nacional en la categoría de Educación Infantil.

Finalmente, los Premios Acción Magistral 2014 han reconocido los trabajos de varios centros asturianos, elegidos por el Principado como finalistas autonómicos, que recibirán el sello de Centro Magistral. En categoría de Infantil y Primaria, el CEIP Reconquista, de Cangas de Onís y el colegio de Lada (Langreo). En Secundaria, Arenas de Cabrales y San Cristóbal (Avilés). Este último ha sido seleccionado, además, como finalista en la fase nacional, por su plan de Educación para la Salud.