CCOO denuncia la pérdida de empleos y el aumento de la temporalidad en educación

EUROPA PRESSoviedo

Comisiones Obreras Enseñanza ha denunciado este miércoles que el censo de las elecciones sindicales docentes ha dejado al descubierto la enorme pérdida de empleo en el sistema público educativo asturiano. Según los datos del sindicato, el censo definitivo de 2010 arrojaba una cifra de 11.080 docentes y el de 2014 se cierra con 10.752, una disminución de 328 personas entre uno y otro.

La sección sindical de enseñanza ha afirmado, en un comunicado, que "hay otra realidad escondida bajo esas cifras: el brutal aumento de la contratación a media jornada en el ámbito docente". En el año 2010 la cifra de medias jornadas era de 445 y en el presente curso asciende a 907 a fecha de cierre de la primera convocatoria.

Desde CCOO han afirmado que a "la cifra neta de 328 hay que sumarle 231 puestos de trabajo menos, derivados del aumento de la medias jornadas, lo cual supone una cifra de 559 empleos perdidos entre una fecha y otra".

El sindicato también ha alertado sobre el hecho de que "las políticas de recorte están haciendo mella en las plantillas docentes", con un porcentaje cada vez más elevado de temporalidad y precariedad. "Mientras en 2010 la temporalidad estaba en el 12% ahora se sitúa en el 27%, condicionando negativamente el funcionamiento de los centros", han explicado en su comunicado.

CCOO ha pedido "acabar con la amortización de vacantes y eliminar las tasas de reposición para poder cubrir el cien por cien de las jubilaciones que se producen" y ha considerado "imprescindible" amplias ofertas de empleo público para reponer los efectivos que se jubilan para "dotar de estabilidad a las plantillas".