Borrar

Foro afirma que Asturias está a la cola en la escolarización de 0 a 3 años

Sostienen que la tasa en la región es del 15% frente al 30% de la media nacional

efe

Jueves, 6 de noviembre 2014, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comisión de Estudios de Educación de Foro, Argimiro Rodríguez, ha afirmado hoy que Asturias ocupa los últimos lugares de España en escolarización de 0 a 3 años, junto con Extremadura y La Rioja, con una tasa del 15 por ciento, frente a la media nacional del 30 por ciento, "un fracaso rotundo que no admite excusas", ha subrayado.

En rueda de prensa, Rodríguez ha recordado que es a la Consejería de Educación a la que le corresponde "la propuesta y ejecución de las políticas educativas de Gobierno" y ha remarcado que tras catorce años de gestión socialista "ni se han definido los requisitos mínimos ni se ha concretado la financiación de este primer ciclo". Asimismo, ha criticado la decisión de pasar la gestión de las 64 escuelas infantiles que hay actualmente en funcionamiento en Asturias a un nuevo consorcio público, al que según ha dicho la Consejería pretender traspasar "su fracaso". "Cuando la mayoría de las autonomías dedican sus esfuerzos a reducir el número de entes y organismos públicos superfluos, a la Consejera se le ocurre crear uno para gestionar estas escuelas. El Gobierno regional no solo incumple su compromiso de eliminar entes innecesarios sino que pretende aumentarlos, extendiendo la red clientelar", ha denunciado.

A su juicio, al no haber sido explicadas ni las ventajas ni los ahorros de la medida, la consejera, Ana González, "está confesando la incapacidad de su Departamento de ofrecer a las familias una prestación eficaz y eficiente de este servicio". Asimismo, ha considerado que el anteproyecto de ley que ha elaborado el Ejecutivo regional para centralizar la gestión de la red de centros de cero a tres años "arroja sombras preocupantes para ayuntamientos y educadores", al dejar para más adelante los compromisos que el Consorcio contraerá con los profesionales que ahora tienen a su cargo los municipios.

Argimiro Rodríguez ha subrayado que "para Foro la educación infantil es un objetivo político fundamental y absolutamente prioritario", y por ello ha insistido en impulsar las medidas en este ámbito, "especialmente el tramo de 0 a 3 años". Ha subrayado que la Consejería de Educación debe garantizar la creación de centros que cubran "toda la etapa de infantil y formen parte del sistema educativo a través de la red pública de centros de enseñanza, en los que se garantice la gratuidad para el alumnado escolarizado de ambos ciclos". Ha precisado que, aunque todos los niños necesitan educación a estas edades, "no todos necesitan escolarización", por lo que ha abogado por "coordinar una política de creación de plazas y becas con una política de flexibilización de horarios que haga posible la conciliación de la vida familiar y laboral".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios