Borrar
El profesorado de Asturias es el más envejecido de España

El profesorado de Asturias es el más envejecido de España

Un informe de CC OO señala que el 6% está por encima de los 60 años y solo el 2,2% por debajo de los 30

europa press

Martes, 18 de noviembre 2014, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La edad media del profesorado asturiano es de 48 años y el 46 por ciento del total tiene más de 50 años. Así lo pone de manifiesto la comparativa entre el censo para las elecciones sindicales docentes y el informe de la educación española publicado por el Ministerio de Educación, en su edición de 2014 'Las cifras de la educación en España'. Según el informe, remitido por CCOO, un porcentaje superior al 6 por ciento está por encima de los 60 años, duplicando la media estatal. Tan solo el 2,2 del profesorado está por debajo de los 30 años, a más de 4 puntos por debajo de distancia de la media del país. Y con menos de 25 años solamente hay 4 docentes en nuestro sistema educativo.

De este modo, Asturias está 13 puntos por encima de la media estatal en profesorado con más de 50 años. La zona central asturiana es la que más acusa el envejecimiento, mientras que las alas de Asturias concentran al profesorado más joven, pero también con las cifras más altas de interinidad.

Concretamente Oviedo es el concejo más envejecido, con un porcentaje de profesorado con más de 50 años superior al 58 por ciento; le sigue Gijón, con el 53 por ciento; Llanera con el 52 por ciento y a continuación Avilés que ronda el 50 por ciento. El contraste con estos grandes concejos lo podemos encontrar en Cangas del Narcea (21 por ciento), Parres (22 por ciento) o Ibias y Ribadedeva (23 por ciento). Además, los datos de jubilaciones de los últimos años van acordes con el envejecimiento del profesorado. En los últimos cuatro años se han producido unas 1.519 jubilaciones, mientras que a oposiciones se han sacado 169 plazas, lo cual ha provocado una "merma desmedida en las plantillas docentes debido al descomunal déficit de reposición de efectivos", según el sindicato.

Ante esta situación, CCOO considera "urgente" la supresión de la tasa de reposición y la convocatoria de amplias Ofertas de Empleo Público docente que permitan la "necesaria reposición" de las jubilaciones producidas y el inapelable rejuvenecimiento de nuestras plantillas. "En los próximos diez o doce años en Asturias habrá que reponer unos 5.000 docentes", ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios