Asturias tiene el profesorado más envejecido de España

Los docentes más jóvenes se concentran en las alas de la región, donde también se dan las cifras más altas de interinidad

REDACCIÓNGIJÓN

La edad media de los docentes que imparten clase en el Principado es de 48 años. El 46% supera los 50. Son 13 puntos más que la media estatal. La comparativa entre el censo para las elecciones sindicales docentes y el informe de la educación española publicado por el Ministerio de Educación, en su edición de 2014 'Las cifras de la educación en España', revela que el asturiano es el profesorado más envejecido del país, según puso de manifiesto ayer CC OO.

El sindicato advirtió además de que los datos de jubilaciones de los últimos años van acordes con el envejecimiento del profesorado, sin que el relevo en las aulas haya ido parejo. Así, si desde 2011 se han contabilizado 1.519 jubilaciones, en estos últimos cuatro años sólo se han convocado 169 plazas. Eso, alertó CC OO, ha provocado una «merma desmedida en las plantillas docentes debido al descomunal déficit de reposición de efectivos». Ante esta situación, considera «urgente» la supresión de la tasa de reposición y la convocatoria de amplias ofertas públicas de empleo docente que permitan la «necesaria reposición de las jubilaciones producidas y el inapelable rejuvenecimiento de nuestras plantillas». En este sentido, CC OO discrepa de las afirmaciones de la consejera de Educación negando la posibilidad del sistema educativo para absorber las nuevas titulaciones universitarias. «En los próximos diez o doce años en Asturias habrá que reponer unos 5.000 docentes», aseguraron fuentes del sindicato.

La mayoría, en Oviedo

Según el informe remitido por CC OO, un porcentaje superior al 6% de las plantillas docentes supera los 60 años, un dato que duplica la media estatal. Tan solo el 2,2% del profesorado está por debajo de los 30 años, a más de 4 puntos por debajo de distancia de la media del país.

La zona central es la que más acusa el envejecimiento, mientras que las alas concentran al profesorado más joven, pero también las cifras más altas de interinos. En concreto, Oviedo es el concejo más envejecido, con un porcentaje de profesores con más de 50 años superior al 58%; le siguen Gijón, con el 53%; Llanera con el 52% y Avilés, que ronda el 50%. Por el contrario, en Cangas del Narcea es del 21%, en Parres del 22% y en Ibias y Ribadedeva, del 23%.