Homenaje a quienes «construyen el futuro»

Francisco Venzalá, Ángel de Miguel Casas, Inmaculada González y Gumersindo Rodríguez, ayer, en el Auditorio de Oviedo. /
Francisco Venzalá, Ángel de Miguel Casas, Inmaculada González y Gumersindo Rodríguez, ayer, en el Auditorio de Oviedo.

ANPE reivindica la docencia en un acto en el que Inmaculada González (PP) admite las dificultades debido a los recortes

O. ESTEBANOVIEDO

«Sostenemos el presente y construimos el futuro». De esa forma describió Gumersindo Rodríguez, presidente de ANPE en Asturias, la labor de los docentes. Una labor que se enfrenta en estos momentos a numerosos obstáculos, empezando por la «pérdida de derechos económicos y sociales» y pasando por el hecho de enfrentarse a «aulas que se están volviendo ingobernables». El tradicional Homenaje al Docente que el sindicato educativo celebra cada año desde hace ya quince, como despedida a quienes se jubilan y bienvenida a quienes ingresan en la profesión, se convirtió ayer también en un acto de reivindicación (y de recuerdo por las dos niñas víctimas del terrible crimen de San Juan de La Arena, por las que se guardó un minuto de silencio).

Se escucharon ayer en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo muchas de las reivindicaciones hechas públicas esta misma semana, en la presentación del informe del Defensor del Profesor. Hablaron ayer Gumersindo Rodríguez y Francisco Venzalá, vicepresidente nacional de ANPE, de las continuas faltas de respeto en las aulas, de las agresiones, del acoso escolar... Pero también de las batallas políticas, de que la «educación se ha convertido en un arma arrojadiza». Y la voz política la puso Inmaculada González, concejala de Educación del Ayuntamiento de Oviedo. La edil popular, docente también de profesión, admitió que no ha sido para los profesores «buen momento, porque se han producido recortes en educación. Pero la situación no era buena. Se ha hecho lo que se ha podido». Y un compromiso futuro, dirigido a quienes inician su carrera: «Espero que los políticos lo hagamos mejor para que no os toquen tiempos tan complicados como los de ahora».

En el acto participó también Ángel de Miguel Casas, director general de FP del Ministerio de Educación.