Educación aumenta las ayudas sociales, las inversiones y el dinero para la Universidad

Ana González, consejera de Educación/
Ana González, consejera de Educación

Ana González dice que el proyecto de Presupuestos "garantiza la calidad del sistema educativo"

EFE

La Consejería de Educación incrementará en 2015 las ayudas sociales, la inversión en equipamientos educativos públicos y las transferencias a la Universidad de Oviedo, a pesar de mantener un presupuesto similar al del presente ejercicio

Así lo ha señalado hoy la titular de Educación, Ana González, al presentar ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General el presupuesto previsto para su departamento en el proyecto acordado entre PSOE y PP para 2015, que asciende a 756,4 millones de euros.

La consejera ha señalado que se trata de un presupuesto que se reduce un 0,15 por ciento (1,1 millones) respecto al presupuesto de 2013, el último aprobado, pero que supone un incremento del 0,4 % si se compara con el dinero dispuesto finalmente para el presente ejercicio.

noticias relacionadas

Del total, 706 millones se destinarán al área de educación, mientras que 35,6 millones se reservarán para el área de la Viceconsejería de Cultura y Deporte que, según González, mantiene el nivel de inversión para mantener el patrimonio, promocionar la industria cultural asturiana y preservar la oferta deportiva.

El objetivo, según ha señalado la consejera en su exposición inicial, pasa por "mantener la equidad y garantizar la calidad del sistema educativo".

Con ese fin, se van a incrementar las ayudas a la adquisición de libros de texto un 20 por ciento, hasta los 2,4 millones, ante la supresión de los fondos ministeriales.

Con esta partida, según la consejera, se favorecerá por primera vez en la región la cración de bancos de libros de texto en los centros educativos.

El presupusto prevé también mantener las ayudas al transporte escolar y comedores (4,2 millones), las ayudas a estudiantes universitarios (520.000) y las becas para investigadores (cuatro millones).

La transferencia a la Universidad ascenderá a 118,6 millones de euros, un 2,28 por ciento más que en 2013, de los que 800.000 euros irán destinados a inversiones y 2,8 millones a gastos de mantenimiento, reparaciones y conservación.

En los centros no universitarios la inversión ascenderá a más de 10,2 millones de euros y considerará como obras prioritarias las previstas en los colegios Ruiz Tielve y Dolores Medio, en Oviedo.

El número de profesores no variará y mantendrá la plantilla en las 10.527 plazas que había en 2014, mientras que la partida destinada a sus salarios se incrementará en poco más de 100.000 euros, hasta los 411 millones de euros.

En cuanto a la red de escuelas infantiles de cero a tres años, las cuentas regionales de 2015 reservan una partida de 8,3 millones para

La consejera ha anunciado también que el próximo año se convocarán oposiciones en Primaria e Infantil, aunque aún no están fijadas las especialidades,

En el ámbito cultural, la actuación más destacada el próximo año será la reparación de las cubiertas del monasterio de San Salvdor de Cornellana, en Salas, proyecto al que de destinarán cerca de 1,3 millones de euros. EFE