Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo

Los docentes interinos seguirán sin cobrar por productividad

La consejería aprobará en solitario los cambios en la evaluación de los profesores, a la que se podrán sumar en 2015 cerca de mil educadores

E. RODRÍGUEZ

Jueves, 14 de junio 2018, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los profesores interinos seguirán sin cobrar el plus de productividad que, en cambio, sí podrán recibir los funcionarios de carrera con cinco años de antigüedad que, voluntariamente, se hayan sometido a una evaluación y la hayan superado. Este plus supone 130 euros mensuales en el caso de los maestros y de 206 para los profesores de Secundaria. Ésta es la principal conclusión de la tercera mesa sectorial convocada por la Administración regional para modificar el reglamento del Plan de Evaluación Docente y que, según UGT, ésta dio por finalizada sin que hubiera acuerdo con los tres sindicatos asistentes (Suatea, UGT y CC OO. ANPE no asistió). La consejería suscribirá la modificación en solitario.

¿Qué supone el cambio? Permitirá que los funcionarios que cumplan los requisitos (los citados cinco años de antigüedad) puedan adherirse, con carácter anual y a partir de 2015, a este programa de incentivos. Según los cálculos de UGT, se podrán beneficiar 928 docentes. «Esto es, los profesores que aprobaron a partir de 2010 y que quedaron excluidos al no haberse abierto de nuevo el procedimiento, los llegados a Asturias en concurso de traslados o los que se encuentren aquí en comisión de servicios». La Unión General de Trabajadores había solicitado el abono, con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2015, independientemente de cuándo se haga la evaluación (una medida que supondría 900.000 euros) y la inclusión del personal interino, lo que supondría cambiar la ley. Ninguno tuvo respuesta afirmativa. Aun así, cree que «es lo máximo que se puede hacer sin cambiar la ley».

Muy crítico fue SUATEA, que había rechazado el plan de evaluación docente «por discriminar salarialmente a cerca de un 40% del profesorado», al colectivo de interinos. Reprochó a UGT y ANPE, firmantes de la ley de evaluación, que «una semana antes de las elecciones prometieran a los interinos su inclusión cuando sabían a ciencia cierta que eso es imposible con la actual normativa», recordando que apenas quedan unos meses para las elecciones. Para SUATEA, «se acaba el paripé. La Administración admite media docena de frases que retocan el texto, ANPE no asistió, quizá, para no tener que pronunciarse y UGT rechaza lo que había defendido».

CC OO -opuesto al plan- lamentó que «se pierda la oportunidad de solventar la discriminación salarial». Según sus estimaciones, un 27% del personal interino (unos 2.900) podría haberse beneficiado, reconociéndole así «su aportación en la mejora de la calidad de la enseñanza». Lamentó que no se haya suprimido el requisito de tener, como mínimo, el 30% de los servicios prestados, «castigando la enfermedad», ni se reconozcan, con carácter retroactivo, los derechos económicos desde el cumplimiento de los cinco años. Los representantes de ANPE señalaron que comunicaron su ausencia al encontrarse en Madrid en actos del sindicato y criticaron que «la Administración quiera cerrar en cuatro semanas lo que no quiso hacer en cuatro años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios