Consistorios y empresarios urgen a Volotea vuelos a Madrid y rutas internacionales
En un acto sin presencia del Principado, firmaron el convenio que convierte al aeropuerto asturiano en la primera base de la compañía en España
CHELO TUYA
Miércoles, 17 de diciembre 2014, 00:31
«Enhorabuena a Volotea. No solo por abrir su primera base española en Asturias, sino por conseguir esta fotografía histórica, en la que solo falta el Principado». Pedro Luis Fernández, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) actuó casi como maestro de ceremonias de un acto para la firma de un acuerdo pionero. El que rubricaron ayer en el aeropuerto de Asturias los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés, así como las cámaras de las tres ciudades y la Fade con Volotea. Tal y como adelantó EL COMERCIO, todos se comprometieron a financiar, con 700.000 euros pagaderos en dos años, esa primera base española.
Publicidad
Una cifra a la que se sumarán los 3,3 millones de euros que debe aportar el Gobierno regional, ausente de la firma. Insiste el Principado en que su aportación llegará por un concurso público, no como ayuda directa a Volotea. Curiosamente, aunque no estuvo en el acto, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, sí estuvo en el aeropuerto -volaba a Madrid para una reunión de trabajo- a punto de coincidir con todos los firmantes.
Pero la no presencia de Torre o de cualquier otro representante del Ejecutivo asturiano en la fotografía no impidió que todos los presentes lo calificaran de «histórico» y «ejemplarizante». Así lo reiteró el presidente de Fade y también la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, que recordó que esta fórmula, la de cooperación, «nació ya en 2002. Nos dimos cuenta de que somos pequeños y no debemos competir, sino trabajar en conjunto».
Siete rutas de partida
Un trabajo en conjunto que se centrará, en lo que al aeropuerto se refiere, en lograr «mayor conectividad». Porque aunque el director general y cofundador de Volotea, Lázaro Ros -también presente en el acto-, anunció que la llegada de la base supone «la creación de 40 empleos directos, a los que hay que sumar los indirectos», además de iniciar en 2015 las rutas ya publicadas -Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Mallorca, Menorca e Ibiza-, los financiadores del convenio le dejaron claro que «queremos más».
En ese sentido, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, insistió en que «queremos que Volotea y sus líneas se consoliden y aumenten en Asturias y que el aeropuerto de todos los asturianos crezca». Que lo haga tanto con Volotea «como con nuevas compañías», porque «la conexión con Madrid y nuevas rutas internacionales han de ser objetivo prioritario en el futuro próximo».
Publicidad
Una prioridad, la de la conexión con Madrid y las rutas internacionales, que tanto el resto de consistorios como Fade plantearon directamente a Lázaro Ros. El director y cofundador de Volotea apuntó a que las rutas internacionales «pueden llegar a finales de 2015 o en 2016» y que las conexiones nacionales pueden crecer «con Canarias, pero en 2016». Sin embargo, dejó muy abierta la posibilidad, tal y como adelantó este periódico, de que operen la ruta con Madrid en colaboración con Air Europa.
Una información que la aerolínea de Globalia volvió a confirmar ayer. Fuentes oficiales aseguraron que las conversaciones entre ambas aerolíneas «han existido». Sobre la mesa, Air Europa puso «operar en código compartido, ya que sabemos que un 30% de nuestros clientes asturianos utilizaban el vuelo a Madrid para las rutas de largo recorrido».
Publicidad
La aerolínea propiedad de Juan José Hidalgo no está dispuesta a «asumir los costes» ni a «ser contratantes de nadie». Mientras tanto, la conexión entre Asturias y Madrid sigue operada en exclusiva por Iberia.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión