Foro cifra en dos millones el dinero necesario para la «supervivencia» de la Universidad de Oviedo

La diputada Cristina Coto./
La diputada Cristina Coto.

La diputada Cristina Coto cree que la institución docente es uno de los grandes «marginados» en los nuevos presupuestos de 2015 aprobados por el Gobierno socialista de Javier Fernández

EUROPA PRESSOVIEDO

La diputada portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Cristina Coto, ha afirmado este lunes que la universidad asturiana es uno de los grandes "marginados" en los nuevos presupuestos de 2015 aprobados por el Gobierno socialista de Javier Fernández con "la ayuda inestimable" del Partido Popular. Coto ha estimado que serían necesarios unos dos millones de euros más en los presupuestos para asegurar la "supervivencia" de la Universidad de Oviedo.

En una rueda de prensa celebrada en la Junta General del Principado Cristina Coto ha estado acompañada por el portavoz de educación de su partido, Manuel Peña donde han destacado la "insuficiencia presupuestaria" a la que se enfrenta la universidad asturiana.

La portavoz de Foro ha denunciado que la universidad ha tenido que aplicar "serias" políticas de ajuste en los últimos años, poniendo como ejemplo el descenso de siete millones de las transferencias hechas desde el Gobierno del Principado para el pago de personal desde el año 2010. Según Coto, hay un deslizamiento en diferentes conceptos de los gastos de personal de la universidad de hasta tres millones d euros cuando en los presupuestos de 2015 sólo tiene asignado un millón de euros para esta partida.

Coto ha acusado al Gobierno de Javier Fernández de incumplir el compromiso realizado el pasado mes de agosto de conceder dos millones y medio de euros de ayudas para financiar proyectos de investigación. También ha acusado al presidente de incumplir su compromiso de firmar el Contrato-Programa con la universidad que asegure un marco de financiación estable antes de que finalizara 2014.

"La convocatoria de las ayudas para apoyar las actividades de los Grupos de Investigación para el año 2014 se publicó el 26 de diciembre, a cinco días de finalizar el año, lo que hace imposible su aplicación", ha añadido Coto.

Por último, la portavoz ha anunciado que han registrado una iniciativa urgente para instar al Gobierno del PSOE a cumplir sus obligaciones con la universidad donde piden una financiación estable de la subvención dedicada a gastos de personal, una política para la actividad investigadora del Principado de Asturias, la continuidad en el bilingüismo en las titulaciones y en las estancias internacionales de profesores y el arreglo y el mantenimiento de los cincuenta y dos edificios y aulas.