La Academia cree que Wert no reconoce la especialidad de llingua por el desinterés del Principado al negociar

"Si el Gobierno asturiano defiende la demanda como debería no creo que el Ministerio hubiese puesto ningún problema"

EUROPA PRESS

La presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana, Ana Cano, ha culpado este jueves a la Consejería de Educación del Gobierno asturiano de la negativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, a reconocer la especialidad docente de 'llingua' asturiana. En su opinión, el responsable estatal no hubiese tenido ningún inconveniente en aceptar la demanda si el Ejecutivo autonómico hubiese realizado una petición al máximo nivel.

De hecho, la presidenta ha sido preguntada en rueda de prensa por si considera que se trata de un ataque del Gobierno central hacia Asturias. Su respuesta es que no lo cree. "Si el Gobierno asturiano defiende la demanda como debería no creo que el Ministerio hubiese puesto ningún problema", ha añadido. En este sentido, ha recordado que en el momento de negociar la Lomce, el ejecutivo central ya aceptó incluir un punto sobre las lenguas no oficiales con reconocimiento legal en sus comunidades.

en contexto

Así, en un comunicado de la Academia, se considera "lamentable" que la defensa de la petición asturiana no se ha haya hecho al nivel de la importancia que corresponde a esta demanda histórica del sistema educativo en Asturias". Así, ha recordado que a diferencia de otras comunidades, la asturiana "no estuvo representada por la consejera de Educación, sino por la recientemente nombrada directora general de Desarrollo Curricular, Victorina Fernández".

En opinión de la Academia, el Gobierno autonómico ha pecado de "ingenuidad", al pensar que "el Ministerio diría que sí, de mano, sin una negociación hecha con convicción por parte del Gobierno de Asturias, en la que se argumente con datos educativos (alumnado, centros, profesores, etc) la necesidad de la demanda". AJUSTE TECNICO

En este punto, el secretario de la Academia, Xosé Antón González Riaño, también presente en la rueda de prensa, ha matizado que al Ministerio de Educación no le repercute en prácticamente nada el reconocimiento de la oficialidad porque simplemente se trata de "un ajuste técnico en el decreto de especialidades de la Lomce". La gestión, incluyendo las cuestiones económicas y organizativas, "correspondería al Gobierno asturiano", motivo por el el responsable de la Institución que entiende que el Ministerio no habría de tener ningún tipo de inconveniente si la cuestión se plantea del modo apropiado.

Además, ha criticado la Academia de la Llingua que la Consejería de Educación "se conforme con un no". Esta primera negativa no tiene por qué ser definitiva, sino que "hay que seguir negociando, y argumentando para que el Ministerio entre en razón y rectifique".

Así, demanda al Ejecutivo regional, "al máximo nivel", que solicite una reunión urgente, entre el ministro Wert y la consejera de Educación, Ana González, o el propio presidente autonómico, Javier Fernández". "Es una responsabilidad del Gobierno de Asturias, y no puede haber aquí una dejación de funciones", ha señalado.

En este sentido, la Academia solicitará también por su parte otra reunión urgente con la Consejería de Educación, al igual que con los sindicatos representados en el Consejo de Estado (órgano que defiende la creación de la especialidad docente), y con los partidos políticos representados en la Junta General. Entre ellos, Ana Cano ha hecho especial hincapié en el PP, cuyo programa electoral, según ha recordado, incluía la demanda de la especialidad.