Borrar

Suatea critica que Wert «cierre la puerta» a la especialidad del asturiano

El Ministerio desestimó la petición del Principado para que permita al Gobierno regional desarrollar la especialidad de Lengua Asturiana durante la conferencia sectorial de Educación que se celebró ayer en Madrid

EFE

Jueves, 15 de enero 2015, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suatea ha criticado hoy que el Ministerio de Educación que dirige José Ignacio Wert "pretenda cerrar la puesta a la creación de la especialidad docente de Lengua Asturiana", informa este sindicato.

El Ministerio desestimó la petición del Principado para que permita al Gobierno regional desarrollar la especialidad de Lengua Asturiana durante la conferencia sectorial de Educación que se celebró ayer en Madrid.

En esta reunión se trató el nuevo decreto de especialidades docentes que, según subraya Suatea, "impide cumplir con las aspiraciones de dignificación profesional del colectivo de docentes de lengua asturiana.

Afirma que la redacción de este nuevo decreto no se ajusta al texto de la LOMCE que permite a las comunidades autónomas con lenguas sin carácter oficial pudiesen mantener su oferta educativa, como en el caso de Asturias en el que la lengua asturiana tiene presencia curricular en todos los niveles educativos y está regulada por la Ley y contemplada en el Estatuto de Autonomía.

"La situación actualmente es complicada, y es necesaria la actuación urgente de todos agentes implicaos, la Academia de la Llingua, la Consejería de Educación, los sindicatos educativos, las asociaciones de estudiantes y de padres", recalca.

Indica que la "última posibilidad de modificar y adaptar este decreto a la demanda de la sociedad asturiana pasa por el Consejo Escolar del Estado, que está convocado para el 3 de febrero próximo.

Recuerda que el Pleno del Consejo Escolar del Estado ya se pronunció en el mes de setiembre favorable a la creación de esta especialidad a instancias de STEs, confederación de la que forma parte Suatea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios