Borrar
Las olas, golpeando con fuerza el paseo del Muro en Gijón.
El temporal da una tregua, aunque existe riesgo de aludes en Picos

El temporal da una tregua, aunque existe riesgo de aludes en Picos

Meteorología no activa ninguna alerta aunque aún hay seis puertos y cinco carreteras cerrados por la nieve

Laura Mayordomo

Viernes, 23 de enero 2015, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de seis puertos de montaña permanecen cerrados por la nieve y otros cinco precisan el uso de cadenas en la red secundaria del Principado, según informa el 112-Asturias en su página web.

Los puertos cerrados son el Alto de Bustantigo y La Marta, en Allande; San Isidro, en Aller; El Connio, en Cangas del Narcea; Tarna, en Caso; Somiedo y San Lorenzo, en Somiedo, y Ventana, en Teverga.

La utilización de cadenas es necesaria en Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, Campillo y La Cobertoria.

En la red secundaria de carreteras se encuentran cerradas al tráfico los tramos Berducedo-Pozo de las Mujeres Muertas, en la AS-34, en Allande; Sotres-límite con Cantabria, en la AS-264, en Cabrales; Covadonga-Los Lagos, en la CO-4, en Cangas de Onís; Campomanes-Tuiza y Tuiza-Puerto de la Cubilla, en la LN-8, en Lena.

Asimismo, en preciso el uso de cadenas en once tramos de carreteras de los concejos de Boal, Cabrales, Cangas del Narcea, Ponga, Quirós, Somiedo, Teverga y Villanueva de Oscos.

Riesgo de aludes

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que se advierte, durante estos días, de riesgo fuerte de aludes en los tres macizos de Picos de Europa, según informan desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

En concreto, se alerta de que "es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo".

Según las previsiones de Aemet serán probables los aludes espontáneos de nieve reciente en muchas laderas empinadas de diferentes orientaciones. Se espera que sean de tamaño medio -capaces de enterrar o destruir un vehículo-, y en algunos casos grandes -capaces de destruir un pequeño bosque-, ya que hay espesores de más de un metro de nieve reciente movilizable.

Las placas de nieve venteada, principalmente en orientaciones Este y Sur, son extensas y se muestran inestables. Es probable que se desprendan en muchas laderas por sobrecargas débiles, como es el paso de un solo esquiador, e incluso podrían ceder de forma espontánea. Darán lugar a aludes medianos y en algunos casos, grandes.

El sábado 24 de enero, se mantendrá el peligro de aludes en nivel 4 (Fuerte), tanto por salidas espontáneas de nieve reciente, como por desencadenamientos provocados. El domingo 25, el peligro de aludes tenderá a bajar ligeramente: el natural porque remiten las precipitaciones, y el accidental porque suben las temperaturas, facilitando la estabilización de las placas formadas.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Tregua para el fin de semana

Con la llegada del fin de semana, el temporal da una tregua. Por primera vez en días, la Agencia Estatal de Meteorología no ha activado ningún tipo de alerta en el Principado, aunque sí advierte de un riesgo fuerte (nivel 4) de aludes hasta el domingo en la zona de los Picos, donde se han acumulado hasta dos metros de nieve a 2.000 metros. Estos días habrá precipitaciones, pero serán débiles. Las temperaturas máximas sufrirán un ligero ascenso. Y la cota de nieve irá subiendo. Hoy acabará por encima de los 1.000 metros. Para el sábado y el domingo ni se esperan. Será momento de recuperar la normalidad y reparar los posibles daños sufridos.

Éstos fueron notables ayer en Gijón, cuyo paseo marítimo perdió 15 metros de botaolas y 12 de barandilla entre las escaleras 4 y 5 por la fuerza de las olas. Además, hubo numerosos daños en las barandillas de la mitad de las escaleras del paseo.

En Castrillón el temporal de mar no causó desperfectos dignos de mención. Eso sí, entre las cuatro y las nueve de la mañana de ayer, la carretera que une Salinas y Arnao quedó cerrada ante la considerable cantidad de piedra que 'llovía' sobre la calzada impulsada por la mar, que a la entrada del túnel rompe a apenas cinco metros de la calzada. La Policía Local cerró el acceso al Museo de Anclas Philippe Cousteau, en La Peñona de Salinas, un saliente en el que el mar golpea con fuerza, medida que previsiblemente se levantará hoy.

La sensación es que los últimos días el mar ha devuelto arena a las playas del concejo, especialmente a la de Santa María del Mar. También a la de Salinas, aunque en este caso dos tramos de la escollera construida a lo largo de la base del paseo a modo de refuerzo volvieron ayer a quedar parcialmente al descubierto. El muro, al menos en apariencia, no se resintió. En cuanto a la altura de las olas, en el espigón de San Juan, que protege la entrada a la ría de Avilés, la más alta se registró a las dos de la madrugada, 3,65 metros, mientras que en aguas libres del centro de la bahía alcanzó los 5,76 a la misma hora. Puertos del Estado prevé que hoy se reduzca a 2,71 metros.

Significativa fue la altura de ola registrada por la boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo, a unos cuatro kilómetros de la costa de Cudillero: 10,75 metros entre las tres y las cuatro de la mañana.

Sin luz, teléfono ni televisión

Tras la caótica jornada del miércoles, cuando el puerto de Pajares quedó cortado a camiones y la autopista del Huerna sumó cinco horas y media de cortes para vehículos articulados, en tres ocasiones, la normalidad volvió ayer a estas dos vías de conexión con la Meseta. En Pajares, el tráfico para vehículos pesados quedó restablecido a las dos de la tarde. Por la mañana, además, fue necesario el uso de cadenas para turismos. En el Huerna, 17 máquinas quitanieves trabajaron de continuo para despejar la vía. En la parte alta de la autopista (la zona del túnel del Negrón) se han acumulado 1,2 metros de nieve.

Los problemas siguen, no obstante, en otros once altos de montaña y doce carreteras que precisan el uso de cadenas, según informaba a las 21 horas el 112-Asturias. Además, hay cuatro carreteras y ocho puertos cerrados por culpa de la nieve: los de San Isidro (Aller), Ventana (Teverga), Somiedo y San Lorenzo (Somiedo), Tarna (Caso), Bustantigo y La Marta (Allande) y Connio (Cangas del Narcea). Este último lleva cortado al tráfico desde el lunes.

Otra consecuencia del temporal de viento y nieve que lleva una semana instalado en Asturias es el corte de suministro eléctrico y telefonía que ha afectado a varias poblaciones. Entre ellas, las de Tormaleo (Ibias) o Pola de Somiedo, que ayer pasaron varias horas sin luz, hasta que este problema quedó subsanado. Los vecinos de las parroquias de Lago y Berducedo (en Allande) llevan desde el viernes sin televisión y, en algunos casos, sin red fija ni móvil de teléfono.

En el puerto de Somiedo la nieve alcanza metro y medio y en Saliencia, un metro. El paso por el alto de montaña quedó interrumpido en la zona de La Peral desde la madrugada hasta ayer a las cinco de la tarde y, según explicó el alcalde somedano, hubo que recurrir a maquinaria especial, «más grande, de turbo», para poder despejar la vía.

En el concejo de Cabrales, Sotres estuvo incomunicada ayer hasta pasada la una de la tarde, cuando la máquina quitanieves consiguió llegar hasta esta localidad. Los coches se acumulaban en los arcenes cubiertos de un espeso manto blanco y los vecinos se armaban de paciencia para afrontar la jornada. La falta de apoyo de la fresadora complicó la tarea del resto de medios mecánicos, ya que se tornaba complicado desplazar los bloques de nieve más allá del quitamiedos. A base de insistencia, y con la ayuda de algún tractor particular, la quitanieves llegó al pueblo, de donde bajó de minutos después para volver a limpiar el vial y facilitar así la subida y bajada de los vecinos. Al metro de altura se acercaba la nevada en algunos puntos.

Fuentes de Invierno, cerrada

Las estaciones de esquí asturianas afrontan el fin de semana con muy buenos espesores. Pajares, con entre un metro y un metro y medio de nieve, ofrece 15 kilómetros esquiables. En Fuentes de Invierno hay de 60 centímetros a 1,6 metros de nieve. No obstante, hoy no abrirá ya que el puerto de San Isidro continúa cerrado al tráfico. «Cuando se restablezcan los accesos, se trabajará para que lo antes posible se ponga en funcionamiento la estación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios