Educación prevé convocar 158 plazas de maestro y los sindicatos lo ven «insuficiente»

E. R.

La Consejería de Educación estudia convocar 158 plazas para las oposiciones al Cuerpo de Maestros en las especialidades de Educación Primaria, Educación Infantil, Inglés, Pedagogía Terapéutica, y Audición y Lenguaje. La propuesta, provisional, se negociará en las mesas de oferta de empleo público. De momento, las organizaciones sindicales -a las que el director general de Personal Docente, José Antonio Fernández, trasladó ayer los planteamientos de la Administración- ya han respondido de forma unánime que la oferta les parece «insuficiente», que no atiende a las necesidades reales del sector.

En un comunicado, CC OO se mostró «en desacuerdo con esta exigua oferta porque significa la amortización de centenares de plazas fijas de funcionarios de carrera». Y recordó que «desde 2011 se han jubilado 1.635 docentes de los cuales solo se han cubierto por Oferta Pública de Empleo, hasta la fecha, 169».

SUATEA lamentó que el número de plazas convocadas no atiendan a las necesidades reales de las plantillas en las que el porcentaje de interinidad supera el 25%. «La tasa de reposición del 50% que se impone no permite, ni siquiera, cubrir las jubilaciones producidas en Primaria este último año, con lo que se siguen acumulando recortes y merma de empleo estable», señaló. También para UGT «la tasa de interinidad actual es absolutamente insostenible. Genera inestabilidad y es un auténtico fraude para los miles de interinos asturianos a los que se les coarta, año tras año, su legítima aspiración para convertirse en funcionarios de carrera».

Por su parte, CSIF asegura que «respaldaría una Oferta de Empleo Público que contemplase el cien por cien de la tasa de reposición» y critica que esas 158 plazas previstas no solucionan «el porcentaje tan alto de interinidad que hay en Asturias».