Educación pide al Ministerio que especifique qué norma impide reconocer la especialidad de asturiano

La consejera Ana González recuerda que la Ley de Promoción y Uso del Asturiano ampara la creación de la misma, un paso fundamental para convocar plazas de profesor

EUROPA PRESS OVIEDO

La Consejería de Educación y Cultura ha pedido al secretario del Ministerio de Educación que especifique en base a qué norma se deniega el reconocimiento de la especialidad docente de 'llingua' asturiana, como defiende el ejecutivo autonómico.

En declaraciones a los medios durante un acto en el Museo de Bellas Artes, la consejera de Educación, Ana González, ha considerado que la negativa expresada por el ministro del ramo, José Ignacio Wert, a reconocer la especialidad tiene un carácter ideológico.

Así, afirma que en la comunicación que ha recibido del Ministerio "no se da ninguna razón legal, simplemente nos dicen que el asturiano no es oficial, pero no nos dicen en base a qué normativa no pueden darle el estatus de especialidad". Por este motivo, González ha anunciado que la Consejería va adoptar "una vía más administrativa", y va a acudir "al secretario del Ministerio, para que explique en base a qué norma lo deniega". "Y en el caso de que no haya norma y sea algo que tenemos que desarrollar en la comunidad, que nos digan en base a qué norma lo tenemos que hacer", ha añadido.

Ha recordado que la Ley de Promoción y Uso del Asturiano ampara y manda la creación de esta especialidad, una medida que ha considerado "muy importante" para poder realizar convocatoria oficial de plazas de profesor de asturiano en las oposiciones y en los concursos de traslado, "como pasa en cualquier otra asignatura".