Borrar
Foto de familia de los 36 premios extraordinarios de 2014, muchos de los cuales estuvieron representados por sus padres.

El Principado acoge con interés el plan de la Universidad para el suelo del HUCA

«Concentrar las cinco facultades del centro en el campus de El Cristo nos permitiría hacer una gran Facultad de Ciencias», afirmó el rector

Eva Montes

Jueves, 29 de enero 2015, 00:25

El vicerrector de Campus, Informática e Infraestructuras ya percibió en su encuentro de anteayer con el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo y con la directora general de Universidades que «al Principado le ha gustado nuestra propuesta» de trasladar cinco facultades repartidas por el centro de Oviedo al campus de El Cristo, ocupando una parte, 58.000 metros cuadrados, de los terrenos del viejo HUCA. Y si primero fueron los estamentos intermedios los que acogieron con agrado el proyecto, ayer fue el consejero de Presidencia quien recordó que «entre las previsiones de utilización de los terrenos de El Cristo ya se contemplaba alguna posibilidad de ampliación del espacio universitario».

Guillermo Martínez, quien, tras la reunión del Consejo de Gobierno se limitó a señalar que la propuesta necesitará de «estudio y análisis», sí dejó muestras, sin embargo, de la «disposición» política del Ejecutivo asturiano a que una parte del suelo liberado por el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias a La Cadellada sea destinado a usos universitarios. Y esos usos, ya desde tiempos del rectorado de Juan Vázquez, estuvieron siempre vinculados a la unificación de titulaciones en el campus de El Cristo.

En ese sentido, el rector destacó que el reagrupamiento de centros fue, precisamente, «uno de los aspectos más valorados» por el jurado internacional que concedió a la Universidad de Oviedo el sello de excelencia en 2009. «Ya fusionamos tres facultades en una cuando recuperamos la de Filosofía y Letras, y otras tres escuelas cuando creamos la Politécnica de Ingeniería. Ahora se trata de reagrupar la dispersión que tenemos en Oviedo en El Cristo», explicó Vicente Gotor, inmediatamente antes de recordar que Gijón y Mieres tiene un campus ordenado y, «en cambio, Oviedo tiene el Norte, el Sur, el centro ...»

En ese sentido el rector concluyó que «ubicar allí todas las titulaciones que tenemos en el centro nos permitiría alcanzar uno de nuestros primeros objetivos: hacer una gran Facultad de Ciencias. Una vez que Biología y Química ya están en el Cristo, al llevar Física, Matemáticas y Geología podríamos hacer una facultad de Ciencias potente».

Esas declaraciones las realizó Vicente Gotor poco antes de presidir la entrega de los premios extraordinarios de licenciatura y doctorado que adornan cada año la festividad del patrono de la Universidad de Oviedo, Santo Tomás de Aquino. Una celebración, la de ayer, que estuvo dominada por la brevedad -36 premiados-, por el ambiente preelectoral que se respiraba en el patio del Edificio Histórico a un año de las elecciones, y por la festejada conferencia de Federico Gutiérrez-Solana, ex presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, sobre la estrategia universitaria en innovación y emprendimiento.

Más productivos que EE UU

Ante casi un centenar de profesores revestidos con la muceta multicolor de cada rama de conocimiento -roja para las leyes, amarilla para la sanidad, azulón para las ciencias, marrón para las ingenierías...- entre los que coincidieron los tres rectorables, Gutiérrez-Solana inundó de números, y en cierto modo de esperanza, el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, porque si bien los parámetros de innovación, patentes y emprendimiento que proporcionó no fueron alentadores, sí situó la materia prima de todo ello a un buen nivel. «Aunque la sociedad parece a veces no querer valorarlo, España es la décima potencia mundial en producción científica. Tenemos más calidad que la media global y somos un 43% más productivos que Estados Unidos».

Pero el problema es que no somos competitivos, somos moderadamente innovadores e insuficientemente emprendedores. Pero el invitado de honor, haciendo un símil con el mus, instó a la unidad de todos, sin desconfianzas, para establecer un modelo de crecimiento. «No nos achiquemos, porque corremos el riesgo de que otros nos impongan aún más su modelo como nuestro. Tenemos que jugar a lo grande, pero en una partida en la que nos jugamos todo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado acoge con interés el plan de la Universidad para el suelo del HUCA

El Principado acoge con interés el plan de la Universidad para el suelo del HUCA