Borrar
El plan de gestión del lobo irá al Consejo de Gobierno «de forma inminente»

El plan de gestión del lobo irá al Consejo de Gobierno «de forma inminente»

EUROPA PRESS

Martes, 10 de febrero 2015, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha anunciado este martes que el Plan de gestión de lobo, actualmente en trámite, irá al Consejo de Gobierno "de forma inminente".

Durante su comparecencia en la Comisión del ramo, la consejera ha defendido que será un plan "consensuado con la mayoría de grupos parlamentarios y la mayoría de entidades del sector", que tratará de "dar respuesta" a las demandas de todas las partes afectadas.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Aurelio Martín, ha destacado que "lo importante" del plan del lobo es "lo que se haga desde el Gobierno" una vez esté aprobado. Desde IU abogan por que la gestión del plan sea "compartida y consensuada" con el consejo consultivo en el que se incluyen todas las organizaciones del sector. Se trata, a su juicio, de un nuevo instrumento "más o menos eficaz" que el Gobierno "debe gestionar de forma compartida".

Contrario al plan se ha manifestado el diputado 'popular' Luis Venta, quien ha lamentado que haya pasado "demasiado tiempo" desde que se inició la tramitación del mismo. "Es demasiado tiempo para tener a todo un sector afectado y es demasiado tiempo sin un reglamento, sin darles seguridad para que sepan a qué atenerse cuando sufren un ataque del lobo", ha criticado.

Por su parte el diputado de Foro Asturias presente en la Comisión, Juan Ramón Campo, ha agradecido que se desvincule a su grupo parlamentario de la aprobación del plan porque entiende que no incorpora "más que humo que promete abonar los daños en quince días".

La consejera ha defendido, ante las críticas de los diferentes grupos de la oposición, que, aunque el nuevo plan "no es la solución", sí es una herramienta "aún más eficaz" que el anterior plan, por incorporar la posibilidad de que participen los cazadores. "Seremos más eficaces", sostuvo.

El plan desbroces, «arbitrario y poco ambicioso»

Durante su comparecencia, la consejera ha hecho referencia al plan de desbroces y quemas controladas en los campos asturianos, indicando que en la campaña de 2014 se han registrado 41 solicitudes de quemas controladas para 203 hectáreas, de las que finalmente se quemaron 151. Además, se han desbrozado 1.400 kilómetros de caminos y senderos y se han realizado cortafuegos por más de 4.000 kilómetros.

Sobre la política de desbroces, el diputado del PP Luis Venta ha instado al Gobierno autonómico a "implicarse más" presupuestariamente para "poner en manos de los ganaderos el mayor número posible de hectáreas". A su juicio, el Ejecutivo autonómico "se ha quedado cojo" al no elaborar una "política clara" de desbroces, ya que el plan es, en su opinión, "poco ambicioso".

Por su parte, el portavoz de IU ha criticado el "escaso presupuesto" disponible para atender a la demanda de desbroces. "Sabiendo que el presupuesto es escaso, hay que hacer un mayor esfuerzo por impulsar políticas más decididas de quemas controladas", ha subrayado.

Finalmente, Campo ha criticado el "peregrinaje" de los trabajadores de la consejería "por municipios socialistas" para elaborar las tareas de desbroce. Cree el diputado de Foro que dichos desbroces "no se atienen a ningún criterio de selección" más allá de la "arbitrariedad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios