El Principado congelará las tasas de la Universidad por cuarto año consecutivo

Javier Fernández escucha a Vicente Gotor, una vez finalizada la firma del convenio de financiación del Principado a la Universidad. /
Javier Fernández escucha a Vicente Gotor, una vez finalizada la firma del convenio de financiación del Principado a la Universidad.

El presidente y el rector firmaron, con la consejera de Educación como maestra de ceremonias, un convenio que aporta 10 millones de euros en cuatro años

EVA MONTESGijón

Fue un acto institucional, protocolario, adusto y con intervenciones de las autoridades competentes, pero sin admisión de preguntas de los medios de comunicación, convocados como testigos de la firma entre el presidente del Principado y el rector de la Universidad de Oviedo de un convenio financiero que, como recordó Javier Fernández, «ofrece seguridad económica a la principal institución académica de Asturias hasta diciembre de 2018». El texto rubricado recoge la aportación de 10 millones de euros en cuatro años que, si bien «no cumplen todas las expectativas, permiten consolidar a los profesores más jóvenes y proceder a un relevo generacional que es fundamental», en palabras de Vicente Gotor.

Con el lujo de contar con la consejera de Educación, Cultura y Deportes como maestra de ceremonias y sin más presencia institucional que los responsables económicos de la Universidad, el apretón de manos tras la rúbrica -mucho más ágil por parte del rector- del documento puso un brillante punto y final a largas conversaciones entre Principado y Universidad en un marco económico difícil. Tal vez por eso tanto Fernández como Gotor se deshicieron en mutuos halagos por «el diálogo, la flexibilidad, las cesiones y el esfuerzo» que hubo que realizar para plasmar un resultado tan «excelente para la Universidad».

Javier Fernández, quien, dentro de su relación de aportaciones a la institución académica asturiana anunció «su voluntad» de mantener congeladas el próximo curso las tasas de primera matrícula, señaló que el convenio es bueno porque «ofrece seguridad económica durante un periodo amplio que llega hasta diciembre de 2018, porque mejora la planificación del funcionamiento de la educación superior y porque incrementa las partidas destinadas a las becas y ayudas para los estudiantes, en la medida en la que se eleve la capacidad de gasto de los presupuestos del Principado».

Las nuevas plazas, para abril

En ese sentido, un Vicente Gotor visiblemente aliviado tras el agobio de no poder cubrir sus cuentas con la dotación presupuestaria del Principado para 2015, hizo recaer toda su satisfacción en la contratación de profesorado joven. «La subvención nos permite evitar el remanente negativo y convocar las 15 esperadas plazas que nos corresponden por la tasa de reposición del personal jubilado». Cumplidos todos los trámites documentales, previstos para finales de marzo, el rector estima que la convocatoria pública saldrá en abril, «después de Semana Santa», una vez se reincorpore el personal a las aulas tras las vacaciones.

Gotor detalló cuántas y cuándo va a convocar las 15 plazas, lo que no se atrevió a concretar es cuáles. Después de tres años sin poder contratar a personal docente, en la Universidad de Oviedo se amontona más de un centenar de profesores ya acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación para catedráticos y otros tantos para profesores titulares. Si a ésos se añaden los más de 30 ayudantes doctores que deben pasar a contratado doctor y las dos plazas reservadas por ley a los investigadores Ramón y Cajal, la batalla interna está servida. «Va a ser difícil y tendremos que pactar con los agentes sociales, pero nuestra prioridad es estabilizar a los jóvenes, poder retener en la Universidad a quienes hemos formado durante 15 años».

La visión del presidente del Principado es más amplia y abarca, fundamentalmente, el abanico de compromisos políticos que Javier Fernández ha contraído desde que está en el Gobierno. «En estos tres años hemos aumentado un 22% el presupuesto de becas y ayudas para los universitarios, porque entendemos que el acceso a la mejor formación no debe de ser patrimonio de unos pocos», mencionó, al tiempo que calificó de «hito» el acuerdo financiero aprobado ayer. No sólo porque responde al compromiso que personalmente adquirió «el cuatro de septiembre, en la inauguración del curso académico, de hallar una solución estable para la financiación de la Universidad», sino porque la firma «refuerza» la apuesta de su gobierno, «materializada en los presupuestos de este año, que incluyen, sólo en el ámbito de la Consejería de Educación, más de 126 millones para la Universidad».

«Una buena gestión»

En el plato universitario Javier Fernández situó «la buena gestión económica» que ha realizado el rectorado de Vicente Gotor con el resultado de «una institución no endeudada que ha mantenido el empleo y la apuesta por el relevo generacional». También coincidió el presidente del Principado con Vicente Gotor en el próximo y necesario diseño de un contrato programa que «tenga en cuenta la oferta académica y la investigación para lograr una mayor eficiencia en el gasto». Pero eso ya será para otra legislatura.