Educación eleva la oferta pública de empleo que los sindicatos siguen rechazando

La convocatoria de oposiciones docentes se fija en 188 plazas, 30 más que en la anterior oferta

EFEOVIEDO

La Consejería de Educación ha elevado hasta 188 el número de plazas de la Oferta Pública de Empleo, una cifra que supone un incremento de treinta respecto a la anterior oferta y que sigue siendo considerada insuficiente por los sindicatos.

Según SUATEA, esta propuesta no responde a las necesidades reales dado que se superaron las 300 jubilaciones a lo largo del 2014 con lo que se sigue profundizando en la precariedad de la plantilla asturiana de docentes ya que la tasa de interinidad global seguirá aumentando.

Además lamenta que el Gobierno imponga su criterio con la oposición de todas las organizaciones sindicales, "una forma de actuar que se está convirtiendo en habitual y que no creemos que favorezca el clima de necesario consenso para mantener con dignidad la calidad del sistema educativo en un contexto de crisis".

En términos similares se ha expresado FETE-UGT que asegura negarse a ser "cómplice de la precariedad" y considera que lo mínimo exigible es garantizar la sustitución de las jubilaciones producidas a lo largo del pasado año y resolver la situación de los funcionarios interinos "atrapados en una situación que con el paso del tiempo, se convierte en un callejón sin salida".

Para CCOO, la reunión mantenida hoy con la administración no puede considerarse "una negociación real, sino más bien de una imposición" en un sistema educativo con una tasa de interinidad del 27 por ciento y cuando el número de alumnado se mantiene o incluso se incrementa ligeramente.

Por su parte, ANPE ha exigido a la administración que haga los esfuerzos necesarios para que no se repita lo ocurrido con las plazas de maestros en 2013 y no se pierda la tasa de reposición de otros sectores del Principado que no van a convocar oposiciones, de modo que puedan incorporarse también al sector educativo.

En un comunicado de prensa, ANPE ha explicado que en la negociación ha reclamado a la Administración que no se perdiera la tasa de reposición de otros sectores del Principado, que no van a convocar oposiciones, para incorporar esas plazas al sector educativo.

Sin embargo, desde el sindicato explican que para la Administración, este asunto está "cerrado", por lo que han asumido que las 600 jubilaciones se perderán, al no cederlas la Administración a la OPE docente.

Desde la organización sindical han rechazado la propuesta de plazas por "insuficiente", ante la necesidad de cubrir las jubilaciones y reducir la elevadísima tasa de interinidad en Asturias, donde hay cerca de 3.000 interinos y se han jubilado 2.000 docentes en los últimos 4 años, quedando sin cubrir sus plazas.