Borrar

«Los narcotraficantes podrían haber cortado la heroína con cacao»

La Guardia Civil considera que los detenidos utilizaban esta sustancia para mezclarla

Olaya Suárez

Jueves, 19 de febrero 2015, 12:36

48 personas han sido detenidas en un importante golpe al narcotráfico en la región, el de mayor envergadura de los últimos años. La operación denominada 'Mortero-Pipe' ha concluido, después de quince meses con el decomiso de dos kilos de heroína, cocaína, hachís, marihuana y anfetaminas.

Según la Guardia Civil,«los narcotraficantes podrían haber cortado la heroína con cacao». El capitan de la policía judicial de Oviedo, Víctor Leiva, quiso resaltar que «se trata de la mayor operación contra el tráfico de heroína que se ha llevado en la relgión; en números de detenidos y en cantidad de heroína decomisada». La operación 'Mortero Pipe' ha conseguido desmantelar 11 puntos de venta.

Los arrestos se llevaron a cabo en Oviedo, Gijón, Olloniego, Pola de Lena, Aller, Morcín, Mieres y Langreo. Además de la droga aprehendida, en el marco de las pesquisas policiales se intervinieron vehículos, ordenadores, teléfonos móviles, balanzas de precisión y 110.000 euros en metálico, dos armas y varios vehículos. Los resultados del importante trabajo policial serán presentados hoy por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Oviedo, Luis Germán Avilés, una vez que se dan por cerrados todos los flecos.

Según ha podido saber EL COMERCIO, la mayor parte de la droga se traía desde la provincia de Salamanca, a donde se desplazaban varios miembros de la trama delictiva en vehículos privados. Una vez en Asturias, los participantes en los estamentos superiores del grupo se encargaban del corte de las sustancias estupefacientes y de su venta a los miembros del escalafón inferior, quienes a su vez los suministraban a los 'camellos'.

La organización estaba perfectamente estructurada. Fue necesario más de un año para lograr desmantelar el principal grupo de distribución de droga en la zona central del Principado. Las pesquisas arrancaron a finales de 2013 después de que la Guardia Civil tuviese conocimiento de que determinadas personas se estaban dedicando a la distribución de drogas. Al tirar de la madeja se descubrió que eran tan sólo la punta del iceberg de un intrincado entramado.

Con antecedentes

La investigación se llevó a cabo en tres fases diferentes y en ella participaron numerosos agentes. Se trata de la mayor operación contra narcotraficantes de la que se tiene constancia en la región por volumen de personas involucradas. Alguna de ellas contaba con detenciones anteriores por delitos contra la salud pública. De los 48 detenidos, quince ya están en prisión, según informó ayer TPA. Se da la circunstancia de que el decomiso de los dos kilos de heroína tiene lugar después de que en Asturias se venga detectando un notable aumento de la venta de este tipo de droga que, en las dos últimas décadas, había sido prácticamente residual y se limitaba a ambientes marginales de policonsumidores. La crisis económica ha motivado un repunte no sólo en su consumo, sino también en lo que a muertes por sobredosis se refiere.

Desde el pasado verano se han producido, solo en Gijón, al menos diez fallecimientos de consumidores de heroína, supuestamente, por la administración intravenosa de partidas de gran pureza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Los narcotraficantes podrían haber cortado la heroína con cacao»

«Los narcotraficantes podrían haber cortado la heroína con cacao»