Borrar
Jorge Fernández, Lidia Pérez y Álvaro Villegas, con su propuesta de reglamento de Permanencia.

Gomendio mantiene que el sistema universitario español «no es sostenible»

La secretaria de Estado pidió «razones serias» para la huelga convocada por los estudiantes, quienes esperan un «apoyo masivo» en la región

Eva Montes

Martes, 24 de febrero 2015, 00:27

Montserrat Gomendio quiso, a dos días de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes, desbaratar «las consignas» de privatización de la Universidad que han propiciado dos jornadas de huelga en institutos y universidades para mañana y el jueves. Y empezó la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades tachando de poco «serias» las razones de la movilización, porque «nuestras propuestas afectan por igual a todos los modelos, público y privado, y, dado que aquí el fundamental es el público, ése será el que resulte más beneficiado». Pero, lamentó, «hagamos lo que hagamos, siempre se interpreta como una privatización», lo que confesó no entender «más allá de como un mensaje demagógico».

Fue en el desarrollo de un desayuno informativo cuando Gomendio insistió en la defensa del modelo de tres años de grado y dos de máster aprobado por el Ministerio de Educación y aportó la posibilidad de un debate sobre el precio de los másteres, pero queriendo untar bálsamo sobre una herida puntual, abrió otra estructural: «El sistema universitario español no es sostenible», dijo, al tiempo que planteó lo que llamó una «ecuación imposible». A saber, un país con una de las mayores cifras de acceso a la Universidad de toda la Unión Europea, con uno de los menores costes de matrícula, impuestos bajos y prácticamente ninguna selección de entrada a las facultades.

«Se habla de educación gratuita, pero el problema es que no lo es, y lo que hay que determinar es quién la paga, cuándo y cómo», afirmó, mientras exponía distintos modelos: el de Estados Unidos, donde el estudiante lo paga todo; el de los países nórdicos, donde es gratuita con un alto nivel de impuestos, y el de Alemania, que cuenta con una elevada exigencia para acceder a la Universidad. «En algún momento tendremos que debatir qué modelo queremos», dijo la secretaria de Estado.

Y mientras Montserrat Gomendio señalaba que «en los tres últimos años se ha reducido el seguimiento de las huelgas», el Sindicato de Estudiantes de Asturias vaticinaba un «apoyo masivo», a pesar de que los estudiantes universitarios no han convocado paro. Fuera de las aulas la movilización se plasmará en la manifestación de mañana, a las 18.30, en la estación de Renfe de Oviedo, y en sendas concentraciones el jueves, a las 12 horas, en la plaza de la Catedral de Oviedo y en la plaza del Parchís de Gijón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Gomendio mantiene que el sistema universitario español «no es sostenible»

Gomendio mantiene  que el sistema universitario español «no es sostenible»