La batalla contra el «yo no lo veo»

O. E. GIJÓN.

Saben que sus hijos son «diferentes». Que tienen un vocabulario que no se corresponde a su edad. A veces, de bebés, no gatean, pasan directamente a ponerse de pie. Pero no le dan importancia. La mayoría de las veces no lo hacen hasta que se encuentran con algún problema. Son impulsivos, les cuesta mucho esperar. Tienen una sensibilidad muy acusada y sobredimensionan situaciones que para otros niños no tienen importancia. Son también muy sensibles a las texturas, los olores, los ruidos. Pueden leer o no a edad temprana, pero todos presentan un desarrollo de operaciones mentales por encima de lo que corresponde a su edad. Igual que las preguntas que se hacen. A esas cuestiones se enfrentan los padres de los niños con Altas Capacidades. Lo cuentan Ángeles Tomé y Jorge del Castillo, presidenta y secretario de la Asociación de Padres de Alumnos de Altas Capacidades de Asturias. Familias que han hecho todo un máster en el tema.

De hecho es su principal consejo a las familias, «que se formen e informen». Exactamente lo mismo que debería suceder en los colegios. Cansados de enfrentarse a situaciones casi surrealistas, a profesores que no quieren dar materia complementaria a estos niños porque «si no, ¿qué le enseñamos el próximo curso?». Cansados de que cuando hay una sospecha de un caso la respuesta sea «yo no lo veo, a mí no me parece».

La asociación ofrece talleres de enriquecimiento curricular, que han ido desde la astronomía hasta el club de lectura, pasando por la civilización japonesa o la arqueología. Es es uno de los pilares del proyecto, además de la creatividad y las actividades terapéuticas una de las cuales, la Desincronía Emocional, es fundamental para su desarrollo emocional correcto y pleno, porque les enseña a entender cuáles son las diferencias entre ellos y otros niños de su edad, a mantener la autoestima en un nivel óptimo, a controlar impulsos, a planificarse o a gestionar las emociones. A las familias les ofrecen la Escuela de Padres.

 

Fotos

Vídeos