Borrar
Cetro penitenciario de Villabona.
Instituciones Penitenciarias pide que no se especule sobre la muerte en Villabona

Instituciones Penitenciarias pide que no se especule sobre la muerte en Villabona

El secretario general del organismo dice que hay que esperar a los resultados de la autopsia y asegura que apuntar a una sobredosis es «arriesgado» porque no tiene una justificación empírica

efe

Martes, 28 de abril 2015, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha pedido hoy no especular sobre las causas de la muerte de un preso en la cárcel de Villabona y esperar al resultado de la autopsia, al considerar que apuntar a una sobredosis es "arriesgado" y no tiene "ninguna justificación empírica".

En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la comisión mixta del Senado para informar de la situación de la UTE de Villabona, también ha considerado que en estos momentos no hay en el centro penitenciario asturiano una mayor circulación de drogas que en épocas anteriores o que en otros cárceles españolas.

En relación al nuevo fallecido ha dicho que no le consta que en la inspección ocular de la celda se haya encontrado "ninguna sustancia".

Ha admitido que el preso "estaba fumando", pero ha insistido en que "no hay evidencias de que estuviera fumando drogas".

"No sabemos de qué ha muerto; deducir que ha muerto por una intoxicación es un juicio de valor arriesgado que no tiene desde luego ninguna justificación empírica" y "habrá que esperar a la autopsia para que nos diga cuales son las causas de su muerte", ha expuesto el secretario general de Instituciones Penitenciarias.

Yuste ha explicado que el preso fallecido, que procedía de Teixeiro, estuvo en dos ocasiones ingresado en la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE), pero que "no se adaptó y la abandonó voluntariamente". EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios