Borrar

Asturias plantea un currículum que intenta paliar los efectos de la LOMCE

En lo que respecta al currículo de ESO, los contenidos de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se incluirán en la materia de Geografía e Historia de 3º de ESO

EFE

Martes, 5 de mayo 2015, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias aplicará el próximo curso un currículum en Enseñanza Secundaria y Bachillerato que busca paliar los efectos de la reforma educativa cuya aplicación, tal y como la diseñó el Ministerio de Educación, es "demencial y descompensada" y haría "inabarcables" las asignaturas para alumnos y profesores.

Así lo ha afirmado hoy en rueda de prensa la consejera de Educación, Ana González, durante la presentación de los currículos que tendrán que comenzar a aplicarse desde septiembre en primero, tercero y quinto de Secundaria y en primero de Bachillerato.

González ha subrayado que la "desmesurada" carga lectiva prevista por la LOMCE es muy superior a la que de sistemas educativos como el de Finlandia al que, ha incidido, el Gobierno central dice querer parecerse por sus buenos resultados en informes de evaluación como el PISA, "pero luego lo que plantean son medidas distintas" a las que se aplican allí.

Los decretos, que el Gobierno prevé aprobar en junio una vez que se sometan al dictamen del Consejo Consultivo, contemplan reforzar la carga lectiva de Matemáticas en dos semanales en Secundaria y "blindar" la asignatura de Educación para la Ciudadanía al incluirla dentro de la materia de Geografía e Historia en tercero de la ESO.

En lo que respecta al currículo de ESO, los contenidos de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se incluirán en la materia de Geografía e Historia de 3º de ESO. Además, las Matemáticas aumentan en dos sesiones su carga lectiva en Secundaria y en 4º de ESO se impartirán en las dos opciones contempladas en la 'Ley Wert' (enseñanzas aplicadas y enseñanzas académicas).

El diseño realizado por la Consejería -"un encaje de bolillos, según su titular- garantiza además todo el alumnado de Secundaria curse, al menos en un curso, estudios de Educación Plástica, Visual, Audiovisual, Música y Tecnología que, de acuerdo con la LOMCE, podrían haber quedado excluidos de los planes de estudio.

En caso de Bachillerato, la propuesta prevé aumentar una hora a la semana la asignatura de Lengua Extranjera en segundo curso y garantiza que Historia de la Filosofía, con tres horas semanales, se curse por la totalidad del alumnos de dicho curso, lo que mantiene a esta asignatura como obligatoria para todas las modalidades de Bachillerato, una posibilidad no contemplada en la LOMCE.

Según González, la dificultad de la elaboración del currículum viene determinada además por las reválidas que los alumnos tendrán que superar al finalizar sus estudios de Secundaria y de Bachillerato, un examen de ámbito nacional cuyo contenido será fijado por el Ministerio de Educación para toda España.

Para obtener la titulación tanto los alumnos de ESO como los de Bachillerato estarán obligadas a aprobar dicha prueba y la calificación global que obtengan en el ciclo se determinará con un 70 por ciento de la nota media y un 30 por ciento del resultado de la reválida, porcentajes que serán del 60 y del 40 por ciento en Bachillerato.

Esta circunstancia, ha advertido la consejera, condiciona la elaboración de los currículum por parte de las comunidades autónomas dado que en la parte en la que pueden incidir en su diseño podría reducir el horario lectivo de determinadas asignaturas, pero sin que los "inabarcables" contenidos que plantea la LOMCE se redujeran.

De esta forma, ha asegurado, si se redujese, por ejemplo, el horario en Lengua Española un alumno asturiano debería enfrentarse a una reválida común a la que concurrirían estudiantes de otras comunidades en la que dicha asignatura, manteniendo el mismo contenido, tuviera un mayor número de sesiones semanales.

En el caso de la lengua asturiana, el currículum diseñado por la Consejería incluye dicha asignatura en el bloque de materias de libre configuración autonómica y prevé que pase de dos a tres horas semanales en cuarto de la ESO y que en Bachillerato se imparta únicamente una hora a la semana.

González ha advertido de que si el Principado hubiera optado por aumentar la carga lectiva de las de libre configuración autonómica, como es el caso de asturiano, sólo podría hacer a costa de reducir la cifra de horas a impartir a otras materias troncales y ha emplazado a quienes defienden esta postura a que definan en cuales de estas se reduciría el horario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios