Graciano Torre abandona el aeropuerto asturiano.

Aena impide la presencia de Graciano Torre en la inauguración de la base de Volotea

La entidad que gestiona los aeropuertos no está autorizada para dar acceso a la pista durante la campaña electoral a personas que vayan en listas. Tampoco pudieron estar presentes Ana Braña y José Ramón Pando Álvarez, que acudían en representación de los ayuntamientos de Gijón y Oviedo

Chelo Tuya

Martes, 19 de mayo 2015, 10:13

La inauguración esta mañana de la base de Volotea en el Aeropuerto de Asturias comenzó con anécdota y un manifiesto enfado del consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, a quien Aena no permitió estar presente en el acto que se iba a celebrar en pista. Pese a que la entidad que gestiona los aeropuertos en España sabía que tanto él como Ana Braña -en la lista de Foro a la alcaldía de Gijón- y José Ramón Pando Álvarez -en las listas del PP a la alcaldía de Oviedo-, acudirían al acto, ambos vieron cómo se les impedía el acceso a la pista donde se bautizaría al nuevo avión, Asturias Spirit, que a partir de hoy a las 10.00 inicia su ruta con Alicante. La razón es que Aena no puede acreditar el acceso a pista a personas que figuren en listas electorales durante la campaña.

Publicidad

El consejero de Economía, tras recibir la noticia, ofreció una rueda de prensa en la zona de facturación de la compañía, donde no requería acreditación. Manifiestamente enfadado, Torre explicó a los periodistas lo ocurrido y se marchó acompañado de Julio González Zapico, director general de Comercio y Turismo en Asturias. Posteriormente, el consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz, aseguraría que la decisión de impedir el acceso a la pista tanto a Graciano Torre como a Ana Braña, había sido una decisión de la Junta Electoral que tendría que aclarar Aena.

Pese al incidente, la compañía continuó con el bautismo del avión con cierto retraso. En el acto estuvo presente el presidente del Aeropuerto de Aturias, Carlos San Martín; el presidente de FADE, Pedro Luis Fernández; los presidentes de las cámaras de comercio de Oviedo Gijón y Avilés, Fernando Fernández-Kelly Escobedo, Félix Baragaño y Francisco Menéndez Díaz; la gerente de Comerciantes de Gijón, Carmen Moreno; el presidente de Hostelería de Asturais, José Luis Álvarez Almeida; el presidente de Comercio de Gijón, David Argüelles; y Javier Martínez, en representación de los hosteleros de Gijón. No acudió nadie del ayuntamiento de Avilés. Por parte de la compañía, el consejero delegado Carlos Muñoz mostró su satisfacción por la apertura de la base en Asturias: «Estamos aquí, no puedo desear más. Confiamos ampliar destinos, sobre todo internacionales», fueron las primeras palabras del representante de Volotea, poco después de que el Asturias Spirit, que había pasado la noche en Asturias, volase hacia Alicante. Asimismo, Muñoz hizo un repaso por la historia de la compañía, recordando sus inicios en el 2012 tras tres años buscando inversores. Tanto él, como el director general de la compañía, Lázaro Ros, contaban con experiencia en el sector ya que había sido fundadores de Vueling antes de que ésta fuera absorbida por Iberia.

La base que hoy se inaugura en Asturias es la primera que la compañía tiene en España y la sexta en Europa. Ofrecerá siete rutas desde la región: Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga, Mallorca, Menorca e Ibiza. La apertura de la misma ha sido posible gracias a un convenio firmado en diciembre entre los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés con la FADE y las cámaras de comercio de ambas ciudades. En total se aportaron 700.000 euros. No obstante, todavía falta la inversión de 4 millones de euros del concurso abierto por el Principado que inicialmente intentó frenar la compañía Ryanair, pero que finalmente fracasó. No obstante, el concurso está todavía sin resolver y, para conseguirlo, Volotea tiene que abrir ruta este año con Italia y con Alemania en 2017.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad