Una avería apagó cinco días el radar de multilateración

CH. TUYA GIJÓN.

Desde el 2 de junio y hasta el mediodía del domingo, la torre de control del aeropuerto de Asturias estuvo 'sin ojos'. Su radar de multilateración, calificado siempre por AENA como «el equipo más moderno del mercado y único en España», ha estado cinco días apagado por una avería.

Formado por diez antenas, es el sistema que sirve a la torre de control para vigilar el tráfico aéreo. Su información permite a los controladores 'ver' todo lo que ocurre tanto en la pista, donde están instaladas seis antenas, como en todo el espacio aéreo asturiano, gracias a sus cuatro antenas exteriores, ubicadas en el Cabo Peñas, Pico Gorfolí, Picu San martín y en Cudillero. La información no solo permite el control desde la torre, sino también a las propias aeronaves ubicarse sobre el terreno.

Según pudo saber EL COMERCIO, la puesta en marcha de la nueva central eléctrica está generando diferentes problemas que van desde apagones -ayer hubo una caída eléctrica durante unos segundos a las 10.15 horas- hasta problemas en la conexión con el radar de multilateración.

Sin el radar funcionado, en caso de falta de visibilidad la operativa del aeropuerto se ralentiza, para garantizar la seguridad.