Borrar
La playa de San Lorenzo, ayer.
El verano en Asturias será más caluroso de lo normal

El verano en Asturias será más caluroso de lo normal

La nueva estación llegará el próximo domingo a las 18.38 horas | La Agencia Estatal de Meteorología concluye que la primavera ha dejado en la región temperaturas más altas que otros años y un 19 por ciento menos de precipitaciones

EFE / europa press

Viernes, 19 de junio 2015, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que durante los próximos meses de julio, agosto y septiembre las temperaturas alcancen en Asturias valores algo superiores a los normales para la época estival. Su delegado en Asturias, Manuel Mora, ha reconocido que se observa una tendencia al aumento de temperaturas a lo largo de la serie histórica, aunque resulta difícil saber si se mantendrá esa dinámica por su variabilidad climática. Entre las causas, el calentamiento global por la acción del ser humano.

Así lo ha dicho durante la rueda de prensa sobre la predicción del verano, que oficialmente comienza el próximo domingo a las 18.38 horas, y balance de la primavera en el Principado, en la que señaló que existen notables diferencias climáticas entre zonas de montaña, valles y costa. Una diversidad orográfica que complica las predicciones en Asturias en relación con otras zonas de España, apunta. Al respecto, ha comentado que se espera un verano más cálido de lo normal en la comunidad, donde no suelen registrarse temperaturas muy altas salvo en zonas del suroccidente, mientras que las precipitaciones se mantendrán estables en relación a la media de los últimos 30 años, con posibilidades de chubascos y tormentas ocasionales. No obstante, ha reconocido que se trata de una previsión "muy poco fiable" ya que se utilizan 12 modelos de distintos países e instituciones para hacer un cálculo estacional, más complejo que la previsión a corto plazo, que garantiza un mayor grado de acierto.

En este sentido, la AEMET pronostica para los próximos días un tiempo seco y estable con temperaturas en ascenso hasta el martes, cuando aumentan las probabilidades de chubascos hasta el jueves. De cara al siguiente fin de semana se espera que vuelva a mejorar.

Una primavera más seca

También mejor de lo habitual fue la primavera en el Principado, con temperaturas con una media del 13,1 grados, 0,7 más de lo habitual, y "seca", con un 19 por ciento menos de precipitaciones, salvo el mes de marzo que fue más frío y húmedo de años atrás.

La temperatura máxima se registró en las cercanías de Felechosa (Aller), con 30,3 grados y la mínima en la localidad de Coto Cortes (Degaña), con - 4,1 grados, mientras que la mayor precipitación se dio en la misma localidad, con 42,8 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, Asturias quedó lejos de los parámetros del conjunto del país que vivió una estación especialmente cálida, principalmente en la meseta sur, Aragón y Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios