Los opositores con discapacidad se suman a las críticas a Educación
Aseguran que se han «vulnerado los principios de igualdad y capacidad» y piden que la lista de interinos «cumpla la reserva de cupos»
O. ESTEBAN
Lunes, 27 de julio 2015, 01:14
Cuando se espera la publicación de las notas de las oposiciones del cuerpo de maestros, surge una problema más con la convocatoria. Una protesta más. Una nueva reivindicación a las muchas que se han sucedido en las últimas semanas. Viene la queja de los aspirantes con discapacidad, que se autodefinen como 'maestros capacitados', y que en el desarrollo de las pruebas se han encontrado con problemas específicos. La primera y más importante, la «vulneración de los principios de igualdad y capacidad», especialmente en una de las especialidades, en Educación Infantil, que con 69 plazas ofertadas solo reservó una para este colectivo. Y eso después de luchar, ya que en un principio la Consejería de Educación alegó «discapacidad funcional» para trabajar a diario con niños menores de seis años.
Publicidad
En total, esta convocatoria pública de empleo reservaba 13 plazas para aspirantes con discapacidad: dos de las 21 plazas de Audición y Lenguaje; dos de las 28 de Pedagogía Terapéutica; 3 de las 33 de Inglés; 5 de las 38 de Primaria y 1 de las 69 de Infantil. En total, la consejería admitió en el procedimiento a 84 docentes que se inscribieron por esta vía.
En el caso de Infantil, este colectivo recuerda que es el Centro de Valoración para personas con discapacidad el que debe determinar si la persona puede desempeñar esa labor y no «la Consejería de Educación, que parece excederse en sus funciones». Así, el reparto de plazas en esa especialidad fue «injusto y desproporcionado», lamentan. Hubo en aquel momento una negociación con los sindicatos, que habían llamado la atención sobre la falta de reservas de plazas.
Las preocupaciones han aumentado al publicarse las notas de Audición y Lenguaje, primera especialidad en terminar las dos fases del examen. Si las alarmas saltaron para todos porque solo se habían cubierto las 19 plazas convocadas para los aspirantes de ingreso libre, lo hicieron más aún para los aspirantes con discapacidad, porque sus dos plazas ni siquiera se cubrirán. Temen que suceda lo mismo en el resto de especialidades.
Reuniones en la Junta
Al margen del desarrollo de los exámenes, este colectivo lanza otra petición: «Que se cumpla la normativa de reserva de cupo de empleo para discapacidad en las listas de interinos, tanto de maestros como de otros cuerpos». Aseguran estos aspirantes que la normativa estatal obliga al Principado a incluir en la lista de interinos una persona con capacidad por cada 15 o 20 docentes (cifras que aplican otras comunidades).
Publicidad
Con todo esto, estos aspirantes quieren que sus reivindicaciones sean escuchadas en la Junta General del Principado. Por el momento han conseguido reunirse con Izquierda Unida y Podemos. Ambos grupos les recibirán a lo largo de la mañana de hoy. Confían en que el resto de partidos con representación en Asturias también les escuchen. Por el momento, hacen un llamamiento a todos los afectados para que hoy hagan acto de presencia a las puertas de la Junta General, para hacer fuerza, para hacerse oír y para unirse en las reclamaciones. Porque, además, consideran que esta situación «no afecta solo al colectivo de maestros, sino también a otras profesiones. Por ejemplo a enfermería». Lamentan, además, que en su momento no consiguieron el apoyo de las entidades que trabajan en favor de las personas con discapacidad.
Mientras se suceden las protestas, la Consejería de Educación no ha dado aún ninguna explicación oficial sobre la sucedido, a la espera quizás de saber quién cogerá las riendas de este área y 'heredará' el problema.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión