Fernando Padilla, en una rueda de prensa.

Fernando Padilla será el nuevo director general de Planificación Llingüística y Normalización

IU ha logrado un acuerdo con el Principado para que la Llingua Asturiana pase a depender directamente de la consejería de Educación y no de la viceconsejería como ocurría hasta ahora | El responsable del departamento había ocupado cargos técnicos en anteriores legislaturas

EUROPA PRESS / ANDRÉS SUÁREZ

Martes, 11 de agosto 2015, 15:45

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha anunciado este martes un acuerdo alcanzado con el Gobierno para que la dirección general con competencias en materia de Llingua dependa directamente del consejero de Educación, Genaro Alonso, y no del viceconsejero como hasta ahora.

Publicidad

Esta nueva Dirección General de Planificación Lingüística y de Normalización contará con más competencias y funciones que tienen que ver, según ha explicado Llamazares en una nota de prensa, con la Administración, con el asturiano en la educación y con el asturiano en los medios de comunicación. Aunque en un primer momento defendía que se creara una viceconsejería, Llamazares ha valorado el acuerdo por suponer una "potenciación del asturiano" en la administración.

El director general de esta área será Fernando Padilla Palicio, quien en anteriores legislaturas ocupó cargos técnicos en la consejería de Educación.

Por otro lado, el portavoz de IU ha recordado que el acuerdo para la elección del presidente alcanzado con el PSOE contemplaba la "potenciación" de la etapa educativa de 0 a 3 años, por lo que ha presentado una Proposición No de Ley en la que su grupo parlamentario insta al Gobierno al mantenimiento de las plantillas en las escuelas, la reducción de los precios públicos en todos sus tramos y el aumento de las bonificaciones y exenciones de matrícula.

"Para potenciar algo no se puede recortar con anterioridad; por lo tanto hemos transmitido al Gobierno que el requisito indispensable es el mantenimiento de la plantilla, junto con la reconsideración de matrículas y de las exenciones. El objetivo es que cada vez haya más alumnado en 0 a 3 en las escuelas públicas", ha señalado.

La puesta en marcha de estas medidas facilitará, en su opinión, la inscripción de niños y niñas que, como consecuencia del deterioro de la situación socio laboral de sus familias no pueden acceder a las escuelas de 0 a 3.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad