Las escuelas infantiles se concentrarán ante la Junta en el inicio de curso

Responsables de la asociación AEIPA 0-3, ayer, en Avilés./
Responsables de la asociación AEIPA 0-3, ayer, en Avilés.

Partidos y sindicatos se unen a las educadoras y familias de toda Asturias para intentar paralizar los despidos previstos

O. ESTEBAN

La Consejería de Educación tendrá un inicio de curso sonoro. Al menos, eso pretenden las educadoras y familias, con el apoyo de partidos y sindicatos, de las escuelas infantiles del Principado de Asturias. Porque todos se han unido, encabezados por la asociación AEIPA 0-3, para reclamar la mejora de las condiciones de esta red. La solución pasa, básicamente, por la inclusión de las escuelas de 0 a 3 años en la red pública de la Consejería de Educación. Pero antes de ese debate hay otro más urgente: paralizar los despidos previstos.

Por eso, AEIPA y el resto de colectivos ofrecieron una rueda de prensa en Avilés en la que anunciaron su primer acto de protesta: una concentración el día 10 de septiembre, ante la Junta General del Principado. Porque aunque en cada municipio educadoras, sindicatos y partidos tratan de conseguir respuestas de sus ayuntamientos (que tienen margen para asumir las plantillas recortadas por el Principado), es el ejecutivo regional el que decide las ratios y las plantillas. Y en este curso, la consejería ha establecido que sobra personal en escuelas de, al menos, Gijón, Oviedo, Avilés, Tineo, Corvera, Castrillón, Cudillero, Gozón, Mieres, Llanes... Hasta ahora trabajan en estos centros unas 520 educadoras y no saben aún en cuánto quedaría reducida la plantilla finalmente. Teniendo en cuenta, además, que otras verán reducida su jornada. AEIPA y el resto de colectivos creen irrenunciable establecer la pareja educadora en el aula: dos trabajadoras a tiempo completo. Eso supondría para el Principado 560 empleadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos