Educación convoca 2.887 plazas de interinos, 420 más que el curso pasado

Opositores de la especialidad de Educación Primaria, al acceder a sus respectivos tribunales en la sede del instituto El Piles, de Gijón, el pasado mes de junio. /
Opositores de la especialidad de Educación Primaria, al acceder a sus respectivos tribunales en la sede del instituto El Piles, de Gijón, el pasado mes de junio.

Suatea y ANPE critican el incremento de las medias jornadas, que suponen más del 29% de la oferta publicada

ELENA RODRÍGUEZ

La Consejería de Educación convocó ayer las plazas que cubrirá el profesorado interino este curso. Son 2.887 puestos. Según indicó el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez Malagón, hay 420 plazas más que el año anterior, lo que viene a compensar, dijo, «las jubilaciones que se produjeron en el curso precedente». También aseguró que esos 2.887 puestos «tendrán una relación importante con las próximas convocatorias de oposiciones». De ellos, 1.430 corresponden al cuerpo de Maestros y el resto, a profesores de Secundaria, principalmente, y de Formación Profesional, conservatorios, escuelas oficiales de idiomas y escuelas de arte.

La convocatoria fue publicada sobre las 15 horas de ayer, después de que Educación se comprometiera un día antes con los representantes sindicales de Suatea, UGT y CC OO a subsanar los errores de puntuación, baremación o exclusiones por error que aparecieron en el listado de interinos del pasado día 21. Según señaló ayer Suatea, «finalmente solo se han corregido un puñado de ellos». En concreto, ANPE apuntó que «la propia consejería ha reconocido errores de baremación en una quincena de casos y ya están subsanados». Los demás, según el departamento de Genaro Alonso, no reúne ninguna de las tres condiciones para integrar la lista (haber superado la primera prueba de oposición, tener la titulación de la especialidad correspondiente o haber trabajado tres cursos como interino por dicha especialidad).

Suatea atribuyó «la expulsión de centenares de docentes al acuerdo de interinos suscrito por ANPE y UGT, puesto que antes no existía la obligación de presentarse al proceso selectivo para permanecer en la lista y ahora han sido excluidos por un incremento absurdo de los requisitos». ANPE, por contra, criticó que Suatea «busque el descrédito del acuerdo» y ha solicitado que «se subsanen urgentemente» los errores que puede haber (que no se haya computado la nota de un proceso selectivo anterior, cumplir algunos de los requisitos...) y «se publiquen unas nuevas listas definitivas que sirvan como base a la convocatoria de aspirantes para que la adjudicación de destinos esté basada en el mayor mérito de los candidatos».

Petición de destino

Desde ayer y hasta mañana jueves, a las 23.59 horas, los aspirantes podrán presentar su solicitud de destino. Tendrán que hacerlo a través de la página educastur.es o asturias.es y, para ello, necesitarán una clave que bien podrán solicitar personalmente en la consejería o a través de correo electrónico. La adjudicación de plazas se hará el día 31 para que se incorporen a su centro el 1 de septiembre. Pese a que la consejería afirma haber realizado «un importante esfuerzo en la planificación de esta primera convocatoria para que se oferten, con los datos conocidos hasta hoy, las vacantes previstas para el próximo curso», los sindicatos no lo comparten.

Mientras que ANPE solicita nuevas listas, Suatea critica que Educación «esté empecinada en mantener el calendario y en no atender las reclamaciones». Su portavoz, Beatriz Quirós, añadió que, «además, se publica un listado de vacantes en el que faltan muchas de las plazas solicitadas por los equipos directivos de los centros. Esto también sucede con las sustituciones de larga duración, lo que deja a los centros en una situación complicada para atender el inicio del curso, ya que -recordó- la siguiente convocatoria está prevista para el 15 de septiembre, con la incorporación el día 22 y con el curso ya avanzado». Quirós también aludió a que «Educación tampoco hace referencia alguna a la petición de plazas que deberían realizar los funcionarios en prácticas que superaron el proceso selectivo de este año. No hay listado oficial ni instrucciones, lo que está generando una sensación de hartazgo por parte de un colectivo que lleva a sus espaldas un proceso largo y plagado de errores e imprecisiones».

En lo que sí coinciden ambos sindicatos es en el aumento de las medias jornadas, que superan ampliamente las 800, frente a las 792 del curso pasado, y que representan un 29% de la oferta. ANPE apuntó que hay 321 plazas itinerantes, cuyos maestros y profesores deberán impartir docencia en varios centros.

Reclamación de discapacitados

También la plataforma Maestros Capacitados -que presentan algún tipo de discapacidad- mostró ayer su malestar por que no se haya aplicado el decreto que debería haber reservado en el listado un cupo de un 5% para los interinos con una discapacidad física y un 2% para los que tienen una intelectual. Pese a haber solicitado una reunión con el nuevo consejero, aún no ha sido recibida y el próximo martes se reunirá con su abogado para determinar qué medidas adoptar. Su idea es parar las listas por la «conculcación de derechos fundamentales».