La Facultad de Turismo de Oviedo y HUNI School se unen para ofrecer un doble título

El hotel Brisas de Llanes -ahora La Palma de Llanes- acogerá los estudios de Dirección Hotelera. /
El hotel Brisas de Llanes -ahora La Palma de Llanes- acogerá los estudios de Dirección Hotelera.

Tendrá el grado oficial y la titulación en dirección hotelera impulsada por inversores asturianos en Llanes tras descartarse la alianza con Nebrija

ELENA RODRÍGUEZ

El título de Administración y Dirección Hotelera que la sociedad inversora Torsa Capital va a implantar en Llanes comenzará a impartirse la primera semana de octubre. Pero lo hará con cambios. Ya no será un título propio de la Universidad de Nebrija, sino de HUNI Hotel School, el hotel escuela de Llanes impulsado por este grupo de inversores asturianos, y se ofrecerá conjuntamente con el grado en Turismo de la Facultad de Turismo de Oviedo, centro privado adscrito a la Universidad asturiana. Ambas entidades han decidido fusionarse (Torsa ha adquirido el centro, que tiene como accionista de referencia a Formastur ) para impartir una doble titulación.

Estará integrada, por un lado, por el citado grado. Se trata de un título oficial de la Universidad de Oviedo con validez en todo el territorio nacional y en Europa, que permite acceder a becas mientras se está cursando, y a oposiciones del Estado una vez graduado. Y, por otro, estará formada por el título propio de Administración y Dirección Hotelera de HUNI, que aunque no tiene el sello del ministerio ni permite acceder a oposiciones, «garantiza el pleno empleo en el sector hotelero», según explicó ayer a EL COMERCIO Jesús Torres. De hecho, cadenas como AC, Barceló o NH han participado en la programación. Se espera que, a futuro, sea un título de la Universidad de Oviedo.

¿Y por qué el proyecto no ha seguido adelante con la Universidad Nebrija? «Nos dimos cuenta de que la aportación de un título oficial nos daría mucho más valor y era relevante para alumnos y familias», añadió Torres. Pese a que el acuerdo con la Universidad de Nebrija no fructificó -y que, según los inversores asturianos, no ha supuesto «ningún tipo de consecuencia»-, Torsa Capital seguirá contando con su colaboración, «puesto que su personal tiene una gran experiencia en el mundo turístico. Podrían participar con masterclass o cursos intensivos».

Antiguo Hotel Brisas

Quienes decidan cursar la doble titulación podrán estudiar el grado (que este año ha crecido un 60% en matriculaciones) durante cuatro años y, simultáneamente, los tres del título propio. Tendrán clases con contenido académico de lunes a miércoles en Oviedo, mientras que los jueves y viernes recibirán una enseñanza práctica en HUNI Hotel School. Los alumnos se alojarán, además, como huéspedes la noche del jueves al viernes en régimen de pensión completa. El título del HUNI supone, según los impulsores, una inmersión continua de los alumnos en el sector, ya que tendrán que cogestionar diariamente el área del hotel y poner en práctica todo lo que aprendan. De momento, hay 20 inscritos, aunque la matrícula sigue abierta, puesto que los jóvenes que ya tengan el grado en turismo o formación de FP pueden adscribirse también.

El proyecto -al que se unen dos entidades financieras más, Caja Rural y Bankinter, a las iniciales (Santander, Sabadell, Bankia, La Caixa y Banco Popular)- se desarrollará en el Hotel Brisas, que a partir de ahora pasa a denominarse La Palma de Llanes. En su compra y adaptación, Torsa Capital ha invertido siete millones. En un edificio contiguo estará el centro de formación. La idea surgió hace tres años por parte de un grupo de inversores que conocían bien el sector y, al consultarlo con las cadenas hoteleras, el sí «fue categórico». El modelo más semejante es el del hotel escuela de San Pol del Mar, en Barcelona, pero esta doble titulación, según Torsa Capital, es «única en el país».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos