¿Dónde jugar a la petanca o hacer running?

Rafael Cofiño muestra en su teléfono móvil la nueva app elaborada entre la Consejería de Sanidad y la Federación Asturiana de Concejos sobre actividades sanas y saludables. /
Rafael Cofiño muestra en su teléfono móvil la nueva app elaborada entre la Consejería de Sanidad y la Federación Asturiana de Concejos sobre actividades sanas y saludables.

Sanidad y la Federación de Concejos desarrollan una aplicación para móviles que informa sobre actividades saludables

LAURA FONSECA

Consultar dónde se puede jugar a la petanca, practicar running (lo que viene siendo, correr), acudir a un cursillo de baile o a un taller sobre cómo poner el pañuelo a la asturiana. También, buscar sitio y hora para sesiones de gimnasia para mayores, apuntarse a una excursión micológica o localizar una plaza para pasar una tarde en un huerto comunitario. La Consejería de Sanidad y la Federación Asturiana de Concejos han desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que informa, al detalle y en directo, sobre un amplísimo abanico de actividades que considera sanas y saludables. La consulta se puede hacer en función de la ciudad en la que se resida, ya que la APP 'Asturias Actúa', desarrollada a través del Observatorio de la Salud del Principado (OBS), cuenta con un localizador que nos indica cuántos kilómetros o metros nos separan de la piscina, la zona verde o el cursillo de baile más próximo.

LA APP

¿De dónde descargarla? De las tiendas Android y de APP Store. Es gratuita.

Móviles. Es una herramienta para teléfonos móviles con sistemas operativos Android e iOS.

Servicios. Ofrece información sobre recursos relacionados directa o indirectamente con la salud.

La iniciativa, relata Rafael Cofiño, jefe del servicio de Evaluación de la Salud, Calidad y Programas de la Consejería de Sanidad, y uno de sus impulsores del proyecto, dispone de financiación europea (e-RESATER) y ha conseguido en estos primeros meses de andadura atraer las miradas de otras comunidades autónomas interesadas también en 'vender' sus activos saludables a través de redes sociales.

La nueva aplicación está disponible para dispositivos móviles con sistemas operativos Android e iOS y permite visualizar la situación de salud de los diferentes municipios asturianos a través de 25 datos resumidos. Desde esta red se puede saber si los gijoneses son más o menos obesos que los ovetenses o si en las Cuencas hay más predisposición a sufrir una enfermedad respiratoria o cuáles son los niveles de contaminación por concejos.

Sano pero sin sudar la camiseta

Es gratuita y en ella se pueden encontrar propuestas deportivas tradicionales u otras que a pesar de que no requieran sudar la camiseta «se las considera saludables». Entre ellas, pone de ejemplo Cofiño, está el curso que dan unas mujeres de Arriondas sobre «cómo poner el pañuelo a la asturiana». Se entiende, que este tipo de actividades, «son buenas porque socializan y mantienen a la gente activa». Otro ejemplo no deportivo, pero sano son los talleres para dejar de fumar o los dirigidos a personas cuidadoras. También la promoción de la lactancia materna o simplemente darse un paseo por el Picu'l Sol, en Gijón.

Dentro de esta aplicación, que se puede descargar poniendo el nombre de Observatorio de la Salud, se pueden encontrar hasta 538 recursos, de los que «430 están activos ahora mismo». La idea es que los ciudadanos puedan consultar cuestiones relacionadas con la salud sin tener que ir a una consulta médica o de enfermería. «Porque el centro de salud no es el centro de la salud», razona Rafa Cofiño. Diseñar esta herramienta no ha sido fácil «porque partíamos prácticamente de cero». En su elaboración ha participado un equipo del que también forman parte Óscar Suárez y Marcial Iglesias, de la Dirección General de Salud Pública; Soledad Iglesias y Marián Suárez, de la Federación Asturiana de Concejos. Además han intervenido diferentes personas de ámbitos municipales, asociativos y de servicios sanitarios. Muy especialmente de las zonas de pilotaje: consejo de Salud de Arriondas, centros de salud de El Coto (Gijón) y Pola de Siero, Escuela Municipal de Tineo y Área Sanitaria II.

 

Fotos

Vídeos