El Principado reclama un reparto de ayudas que no discrimine a los ganaderos asturianos

La consejera María Jesús Álvarez./
La consejera María Jesús Álvarez.

María Jesús Álvarez sostiene que «los criterios discriminan de forma inasumible a Asturias", porque "un ganadero asturiano que haya cobrado por debajo de 27 céntimos no cobrará la ayuda y uno andaluz que la haya cobrado por debajo de 34 sí la podrá cobrar»

EUROPA PRESSoviedo

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha pedido a la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, un nuevo reparto de las ayudas al sector lácteo "que no discrimine a los ganaderos asturianos". En declaraciones a los medios durante su visita al Festival de La Avellana, en Infiesto, la responsable autonómica ha recordado que "los criterios discriminan de forma inasumible a Asturias", porque "un ganadero asturiano que haya cobrado por debajo de 27 céntimos no cobrará la ayuda y uno andaluz que la haya cobrado por debajo de 34 sí la podrá cobrar".

En opinión de Álvarez, el Ministerio "tiene que reconsiderar ese criterio de aplicación". Así que ha instado a la ministra "a que reformule esta ayuda, que la vincule a los 25,5 millones que la UE ha puesto a disposición del Estado Español para el sector lácteo, y que se distribuya con criterios objetivos". Ha reclamado que aquellos lugares donde las ganaderías han hecho los deberes y donde se han creado organizaciones de productores y hay una mejora del sector no se vean discriminados". Para la consejera asturiana, no atender a esta petición será "ir en la dirección contraria", porque "las ayudas del Ministerio tienen que ir vinculadas a estructurar el sector y darle viabilidad".