Borrar
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto
Del Busto niega que en verano falte personal para atender la sanidad pública

Del Busto niega que en verano falte personal para atender la sanidad pública

Según el titular de Sanidad, "no es cierto porque se ha realizado un volumen de contrataciones en los casi tres meses de verano de 3.300 personas"

efe

Jueves, 15 de octubre 2015, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha negado hoy que se esté reduciendo al mínimo la contratación de personal para cubrir bajas y vacaciones y, por lo tanto, que se estén generando riesgos a los pacientes de la sanidad pública asturiana.

Según el titular de Sanidad, "no es cierto porque se ha realizado un volumen de contrataciones en los casi tres meses de verano de 3.300 personas".

Del Busto ha respondido hoy en el pleno celebrado en la Junta General del Principado a una interpelación formulada por el popular Carlos José Suárez sobre el refuerzo de guardias en el área sanitaria de Mieres, y a una pregunta de Marta Pulgar, de IU, sobre la provisión de plazas de gerentes en el Servicio de Salud del Principado entre personal ajeno a la administración.

Según el parlamentario popular, hay profesionales en Mieres que por una mala gestión hay médicos que han acumulado y trabajado hasta 79 horas seguidas este verano lo que, en su opinión, afecta a la calidad en la atención que reciben los pacientes.

El consejero, sin embargo, ha afirmado que el diputado del PP no estaba denunciando una mala asistencia por falta de personal en el área sanitaria de Mieres, sino la posición de un colectivo de cinco de los 17 médicos que había en la lista de demandantes de empleo "que plantearon reivindicaciones inasumibles para trabajar" y que no respondieron a las múltiples llamadas que se le hicieron para trabajar en el periodo estival.

Tras recordar que este colectivo ha llevado en los últimos años a los tribunales 40 demandas judiciales y las han perdido todas, el consejero ha afirmado que se trata de un problema que afecta a un reducido colectivo que ha provocado que otros profesionales hayan tenido que asumir más horas extra.

En respuesta a la pregunta de IU sobre las plazas de gerentes, el consejero ha afirmado que no ha cambiado nada a la hora de provisionar las plazas de directivos en el servicio de salud y que se están "eligiendo a las personas más adecuadas tras un proceso que se ajusta a la legalidad".

No obstante, Pulgar ha incidido en que, a pesar de que el consejero haya señalado hoy en el pleno que sólo se abre la puerta a la designación entre empleados públicos no fijos, en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Principado se deja abierta la posibilidad de contratar a personal ajeno a la administración.

Según Del Busto, más del 80 por ciento del personal es estatutario fijo y que ese porcentaje se mantendrá en el futuro porque eso permite enriquecer a la sanidad pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios