Borrar
Pampiedra, uno de los núcleos rurales posibles afectados.
Langreo pretende que se incluya a su zona rural en los fondos Leader

Langreo pretende que se incluya a su zona rural en los fondos Leader

El gobierno local ya trabaja para acceder a las subvenciones europeas que llegarán hasta 2020

MARTA VARELA

Domingo, 25 de octubre 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea aprobó, en 1991, el proyecto Leader para dar una respuesta conjunta al problema de la despoblación rural, aportando fondos con los que ofrecer alternativas económicas y creando nuevas zonas de desarrollo en esas regiones.

EN NÚMEROS

  • Es el porcentaje de zona rural existente en el municipio.

  • millones de euros. La subvención que pide el Grupo de Desarrollo del Alto Nalón de fondos Leader para Laviana, Sobrescobio y Caso.

En la actualidad, en la comarca del Nalón pueden acceder a estos fondos los municipios de Laviana, Sobrescobio y Caso. Algo que podría cambiar a medio plazo. Y es que Langreo se ha propuesto que su amplia zona rural, en torno a un 80% del territorio del municipio, pueda acceder a estos fondos europeos.

El actual gobierno local ya ha comenzado a trabajar para su integración en el hasta ahora denominado Grupo de Desarrollo del Alto Nalón, encargado de distribuir estos fondos europeos.

De hecho, el pasado año, Mieres también se adhirió al organismo que gestiona en el Caudal esos fondos europeros. Ahora es Langreo el que pretende acceder a ellos para impulsar pueblos y valles como La Nueva y Tuilla, entre otros. Desde el municipio cabecera de la comarca del Nalón consideran que será complicado llegar a esta cuarta convocatoria de ayudas, que ya está en trámite y se recibirán hasta el año 2020, pero no pierden las esperanza.

Y es que consideran que su zona rural está tan necesitada de fondos como el resto de pueblos de la comarca. De no conseguirlo, confirman que no desistiraán hasta que haya un compromiso serio de que la zona rural entre en un futuro en el reparto de estas ayudas de los fondo Leader.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios