Borrar
Los participantes en la final, celebrada ayer, posan en familia antes de la competición.
El halcón más altanero de Asturias

El halcón más altanero de Asturias

La localidad gozoniega de Iboya acogió ayer el tercer campeonato regional en el que participaron 32 aves

PEPE G.-PUMARINO

Lunes, 26 de octubre 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cetrería se dio cita este fin de semana en tierras gozoniegas con motivo de la celebración del II Campeonato de Cetrería de Asturias. El escenario elegido fue la localidad de Iboya, en la que compitieron 32 aves rapaces procedentes de varias comunidades en las categorías de pequeñas aves, altanería, azores y las águilas harris.

EL TORNEO

  • Lugar.

  • La localidad gozoniega de Iboya acogió las competiciones eliminatorias y la final este pasado fin de semana.

  • Categorías.

  • El campeonato se disputó en las categorías de altanería, azores y águilas Harris .

  • Participación.

  • Un total de 32 aves fueron inscritas procedentes de varias comunidades del país.

  • Premios.

  • En altanería ganó el cántabro Marcelino Herrera; en pequeñas aves, la asturiana Mónica; en azores, Vigo, de Álava, y en águilas Harris Fran, de La Coruña.

Durante los dos días que duró el campeonato, tanto criadores como adiestradores se esforzaron al máximo para lograr la mejor clasificación. De ellas, solo ocho disputaron la final ayer sobre un espléndido escenario en el que el que el espectacular vuelo de los halcones participantes en la categoría de altanería -que llegan a superar los 200 metros de altitud- con impresionantes picados en busca de la presa, fue uno de los mayores atractivos.

En contraposición fueron las evoluciones veloces y a ras de suelo de los azores y las águilas harris las que añadieron aun más vistosidad a la competición, que contó con cuatro jueces encargados de la compleja labor de calificar las habilidades de caza.

El criador Iván Álvarez Sainz, encargado de la organización, subrayó ayer la gran pujanza de la cetrería. Como ejemplo, el creciente número de aficionados que se suman a esta modalidad de caza.

Los premiados recibieron, además de los trofeos, distintos obsequios para la práctica de la cetrería como guantes, chalecos, cascabeles y caperuzas, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios