100 millones de euros para el salario social

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno. /
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El Principado cifra en 39.112 los beneficiarios de esta prestación con 17.698 receptores directos

MARCOS MOROGijón

Los fondos destinados por el Gobierno asturiano para el salario social básico alcanzarán este año la barrera de los 100 millones de euros de inversión para una prestación que llegará a 39.112 personas en total, ya que el cálculo de los beneficiarios se realiza multiplicando por 2,2 el número de receptores directos (17.698 a fecha de este mes).

Así lo anunció ayer la consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, quien compareció acompañada del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, tras el Consejo de Gobierno para informar de la aprobación de una ampliación de una partida de cinco millones de euros para el abono de esta prestación en los meses de octubre y noviembre.

Según destacó Varela, Asturias es en este momento la comunidad autónoma de régimen general «que más esfuerzo hace con la renta mínima» sólo superada por Navarra y el País Vasco -que se rigen por el régimen foral de financiación-. Además, explicó que la tasa de cobertura de la prestación alcanza en el Principado al 3,26% de la población frente a la media del estado que es de 1,30%.

El año en que se puso en marcha el salario social en Asturias, en 2006, se destinaron a su financiación 10 millones de euros y alcanzó a alrededor de 4.300 beneficiarios directos. En apenas una década la cuantía para sostener esta prestación se ha multiplicado por 10. Según expuso Varela, aunque el número de solicitantes se mantenía más o menos constante durante los primeros años «desde 2011, con la crisis, se incrementó mucho y tiene una relación directa con la pérdida de cobertura de desempleo, porque cuando desaparece eso es cuando crece el número de solicitantes del salario social». La consejera detalló que en el año 2013 ya se destinaban 59 millones de euros a la renta mínima en Asturias. Una cifra que se elevó a 82 millones en 2014 mientras que en el año corriente, hasta este mes de octubre, el Ejecutivo autonómico ya lleva invertidos 88,3 millones de euros en esta prestación y espera llegar hasta los 100 a finales del ejercicio.

5.871 revisiones pendientes

Pilar Varela también recalcó que el Principado ha cumplido su objetivo de tramitar las solicitudes pendientes en un plazo de tres meses, ya que «se ha contado con un equipo de refuerzo que ha trabajado de forma constante y queremos mantenerlo así de forma que a mediados de 2016 tengamos al día las revisiones de solicitud como las nuevas incorporaciones». En este momento, apostilló, se están tramitando las solicitudes del mes de agosto y eso es gracias, entre otros aspectos, a que 47 personas trabajan en la Administración regional en la gestión de esta prestación.

La titular autonómica de Servicios Sociales indicó, asimismo, que actualmente hay 5.871 solicitudes pendientes de revisión (se están revisando las de abril de 2013), pero matizó que se trata de personas que están en nómina del salario y que tienen alguna circunstancia que ha cambiado como los ingresos, el domicilio o el número de personas en la unidad familiar.

Además incidió en que son situaciones preferentes para recibir esta prestación los menores, personas en riesgo de desahucio de su vivienda o víctimas de la violencia de género. «Actualmente la lista de espera es casi inexistente y en buena parte eso es gracias a la buena conexión que hay con los servicios de protección social locales. Eso es lo que nos permite una buena gestión», afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos