Borrar
El 016, el teléfono contra el maltrato

El 016, el teléfono contra el maltrato

Este servicio de atención telefónica es totalmente confidencial, no deja rastro en la factura y al otro lado responderá un equipo de expertos que ayudarán de forma rápida a las mujeres que sufren violencia machista

ELCOMERCIO.ES

Lunes, 9 de noviembre 2015, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La violencia de género crece en Asturias a ritmo de una víctima de malos tratos cada día. Solo entre 2005 y 2013, los servicios sanitarios del Principado constataron heridas y lesiones en 5.056 asturianas.

A ellas hay que sumar las 19 que fueron asesinadas hasta el día de hoy, entre las que se incluye María Isabel Márquez Uría, que murió a manos de su pareja en Oviedo.

Aunque los informes médicos de 2015 aún están por computar, las denuncias presentadas desvelan que, en Asturias las agresiones machistas siguen al alza. Lo deja claro el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): desde 2007, se han registrado una media de 6 denuncias cada día.

Estos datos escalofriantes dejan patente que la violencia doméstica es una lacra en España. De ello da fe un estudio de enero de este año en el que, si bien se reflejaba que la mayoría de los jóvenes están en contra de las agresiones físicas dentro de la pareja, un 67% está de acuerdo en lo que se refiere a la «violencia de control». Es decir, uno de cada tres jóvenes -tanto hombres como mujeres- consideraron «inevitable o aceptable en algunas circunstancias» el control de horarios de la pareja, impedir que esta vea a su familia o a sus amigos, no permitirle trabajar o estudiar o vigilar su teléfono móvil.

«Es fundamental que nuestros jóvenes sean capaces de reconocer como violencia de género estas actitudes», aseguró la secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero. «Nos inquieta la situación y estamos haciéndole frente». Los datos del estudio concuerdan con una encuesta presentada durante el año pasado y muestran que el avance es, en el mejor de los casos, minúsculo.

Cuando lo que se analiza es la población general, y no solo los jóvenes, la proporción de personas que considera la violencia de control como un problema se reduce, aunque apenas tres puntos. Las diferencias entre mujeres y hombres ante esta cuestión son mínimas.

Sin embargo, el estudio considera muchos más aspectos de la percepción social de la violencia de género, y concluye que, por lo general, las mujeres son más sensibles a este problema.

016, teléfono contra el maltrato

Todas las víctimas de Violencia de Género pueden dirigirse al servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico de la Delegación del Gobierno en el 016. Además, también pueden enviar sus consultas al siguiente correo electrónico: 016-online@msssi.es

El 016 es un servicio telefónico al que se puede llamar desde cualquier sitio porque las llamadas realizadas a este número no dejarán ningún rastro en la factura del teléfono. Además, los datos solicitados son confidenciales. Se recogen únicamente con el objetivo de poder hacer estadísticas, perfiles generales de las usuarias y mejorar el servicio.

Al otro lado de la línea responderá un equipo de profesionales que contestará a cualquier pregunta que se les plantee: si la víctima necesita ayuda psicológica o información sobre los recursos disponibles en su ciudad, la respuesta será inmediata. Si lo que necesita es información legal sobre cualquier duda que le surja en la preparación o durante el proceso de separación, un equipo de abogados/as, expertos/as en violencia de género y en derechos humanos le atenderán de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 12 a 20 los sábados, domingos y festivos.

Y, si estás en peligro, o crees que estás en peligro, puedes llamar a este teléfono también, ya que ellos derivarán tu llamada al 112 de tu autonomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios