Más de 9.000 asturianas maltratadas

Imagen de la última protesta contra la violencia machista, celebrada el pasado día 9. /
Imagen de la última protesta contra la violencia machista, celebrada el pasado día 9.

La Policía constata 1.082 casos activos, con seis víctimas en peligro alto y extremo

CHELO TUYAGijón

9.108 asturianas han sufrido algún tipo de maltrato. De ellas, 1.082 tienen activada protección policial. En cinco casos, la policía sabe que están bajo 'alta' amenaza de ser agredidas. Una sexta se encuentra en alerta extrema. Su expareja está decidida a hacerle daño. Como ella, hay otras siete mujeres en toda España: en Guadalajara, Alicante, Badajoz, Cáceres, La Coruña, Pontevedra y Navarra.

Así lo deja claro el último informe, relativo al mes de noviembre, del Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género. Ese VioGen, la herramienta del Ministerio del Interior para controlar los casos de malos tratos de todo el país, tiene contabilizadas a 9.108 víctimas asturianas, un 2,7% más que el año pasado.

Un crecimiento en el número de víctimas que también tiene reflejo en el de casos activos. Ahora 1.082 asturianas tienen algún tipo de protección policial. Hace un año eran 1.053.

en contexto

Y un crecimiento que también tiene reflejo en el tipo de amenaza. Porque el año pasado no había ninguna asturiana en situación extrema de maltrato, ahora, tal y como adelantó EL COMERCIO, hay una. «Tenemos que avanzar en la protección a la víctima», aseguró ayer la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto.

«Saldremos tras cada agresión»

Lo dijo Cueto tras celebrar la primera reunión del Observatorio Asturiano contra la Violencia en esta legislatura.

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer convocó ayer la cita a la que acudieron representantes de la Delegación del Gobierno en Asturias, del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), de los centros asesores de la región y de entidades como la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, la de Abogadas por la Igualdad o del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresión Sexual y Maltrato (Cavasym).

Cueto se mostró «satisfecha» por el grado de entendimiento de esta su primera cita en el Observatorio, creado en 2013 por su antecesora, la también socialista Carmen Sanjurjo. De las reuniones celebradas durante esa etapa se logró que los juzgados asturianos quitaran el freno a las órdenes de protección. Asturias era la comunidad en la que menos se concedían.

Respecto a lo ocurrido ayer, «hemos acordado elaborar un decreto que desarrolle las funciones del Observatorio, que oficialice su calendario de reuniones y enumere sus actividades y grupos de trabajo», explicó Cueto.

Los medios, en el foco

Un decreto que será publicado «lo antes posible», aunque tiene que estar listo para el próximo 17 de marzo, cuando ya está fijada la nueva reunión. El articulado incluirá «citas urgentes cada vez que se produzca una agresión. El Observatorio debe ser el foro de debate sobre lo que ocurre y visibilizar el rechazo contra la violencia machista», aseguró la directora del Instituto.

Un foro de debate que también incluirá a los medios de comunicación. Las entidades integrantes del organismo han acordado «crear un grupo de trabajo para tratar de mejorar el tratamiento de la prensa a los casos de violencia machista». Un grupo al que estarán llamados a participar todos los medios de la región.

 

Fotos

Vídeos