La Fiscalía denuncia a UGT de Asturias por un presunto fraude de subvenciones

El ministerio público pide el inicio de una investigación judicial y que se declare la complejidad del caso, lo que ampliaría a 18 meses el plazo de instrucción

ELCOMERCIO.ES

La Fiscalía del Principado ha denunciado ante el juzgado de guardia de Oviedo a UGT de Asturias por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo por el sindicato a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES). Así lo ha comunicado el ministerio público, que ha solicitado la apertura de la correspondiente investigación y que se declare su complejidad, lo que ampliaría el plazo de instrucción hasta los 18 meses.

En diciembre de 2014, la Fiscalía recibió un informe policial en el que se relacionan unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito contra la Hacienda Pública (en concreto, fraude de subvenciones) y otro de falsedad documental. Inició entonces diligencias de investigación que, hasta el momento, han permitido aflorar a nivel indiciario diversas conductas de apariencia delictiva que justifican la formulación de la oportuna denuncia, recalca la Fiscalía. Y detalla: Estos hechos se concretan en los aparentes sobrecostes en la justificación de las actividades formativas llevadas a cabo por IFES en relación con las subvenciones públicas percibidas desde 2010 a 2013, enmascarados en algunas ocasiones con facturación presuntamente falsa.

en contexto

La Fiscalía de Asturias aprecia en estos hechos, que podrían estar relacionados con una investigación llevada a cabo en Andalucía, indicios de un delito de fraude de subvenciones y otro de falsedad documental, pero recalca que la complejidad de la investigación no ha permitido practicar la totalidad de la prueba que se entendía necesaria para el completo esclarecimiento de los hechos antes de que finalizara el plazo estipulado para las diligencias de investigación. Ante esto, la institución señala: La dinámica desarrollada en el ámbito de las actividades subvencionadas, las relaciones y vinculaciones de las entidades y sociedades implicadas, todas ellas conectadas con el sindicato UGT Asturias, y los demás datos incluidos en las diligencias, aconsejaban prolongar la investigación, un proceso que, a juicio del fiscal instructor, debe desarrollarse en sede judicial.

En cuanto a los posibles responsables de los hechos, no ha sido posible su plena individualización, indica la Fiscalía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos