Borrar

El TSJA avala el plan del Principado para ampliar el vertedero de Cogersa

Los ecoligistas argumentaban que la normativa de la Consejería de Fomento «no era conforme a derecho» e incumplía, además, el trámite de información pública

E. C.

Martes, 29 de diciembre 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan del Principado para ampliar el vertedero de residuos de Cogersa seguirá adelante. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha fallado en contra del recurso presentado por la Asociación de Amigos de la Naturaleza (ANA) y el Grupo de Ornitología Mavea, mediante el cual se intentaba frenar la ejecución de dicha actuación, que supone en la práctica ampliar el actual vertedero una vez aparcado el polémico proyecto de construcción de la incineradora. Los ecologistas argumentaban que la normativa de la Consejería de Fomento, el denominado Plan Territorial Especial para el Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias aprobado por la CUOTA el 21 de julio de 2014, «no era conforme a derecho» e incumplía, además, el trámite de información pública.

Sin embargo, el TSJA ha tumbado, uno a uno, los argumentos de los demandantes, que exigían la paralización del Plan. El Tribunal entiende que el documento elaborado por el Principado sí se ajusta a derecho porque «el Plan Territorial Especial contiene parámetros de ordenación detallados y pormenorizados». Entiende que la Administración sí justifica la necesidad de llevar a cabo dicha actuación en este documento.

En cuanto al supuesto incumplimiento del trámite de información pública, el TSJA considera que «ha sido cumplimentado» mediante su publicación en el BOPA el 28 de noviembre de 2011. «No parece asumible ni razonable exigir que en la publicación del Boletín para este trámite se contengan también los anexos y la documentación gráfica que lo acompaña», como piden los ecologistas. La Sala entiende que la forma en que se realizó este anuncio «satisface las exigencias de hacer público el contenido» del plan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios